viernes, 26 de noviembre de 2010

Laboratorio de droga fue hallado en Manabí

***SNN

Policía continúa el pesaje del alcaloide
Foto: Dayse Pico / Expreso
Fuente: EXPRESO
Búsqueda. El operativo policial inició ayer a las 05:40 cuando 10 vehículos policiales con personal del GIR y canes especiales llegaron al laboratorio en busca de evidencias.
Las puertas y ventanas estaban cerradas en las casas del sector La Tablada de la Victoria, ubicado a 19 kilómetros montaña adentro desde la vía San Plácido - Pichincha; ninguno de sus habitantes quería hablar de lo que pasaba en el sitio donde la Policía localizó el tercer laboratorio de droga en Manabí.


En el ingreso hacia el recinto San Miguel, los pobladores también estaban contagiados por el nerviosismo de sus vecinos, tras observar el paso de una caravana de 10 vehículos policiales, porque la ruta que tradicionalmente utilizan para sacar tagua, café, naranjas y plátanos, también era empleada para transporte de droga.


Los gendarmes demoraron 40 minutos de recorrido, a lo largo de un camino veranero con grandes elevaciones, para llegar a la Victoria.


En el lugar, los campesinos prefirieron no salir a trabajar y cerraron las puertas y ventanas de sus casas. María, quien prefirió omitir su apellido, desconocía el motivo de la llegada de los uniformados.


Los dueños del salón de billar de la localidad, prefirieron encerrarse en su casa de caña.


Eran las 05:40, cuando cuatro policías tocaron a la puerta de Carmen N., que estaba preparando el desayuno a su madre, de 78 años. Los policías allanaron la vivienda, para buscar a las personas que laboran en el laboratorio para la producción de cocaína.


La presencia de los uniformados, que inspeccionaron las 30 hectáreas de la finca donde estaba el laboratorio, afectó el sistema nervioso de la anciana.


Las primeras investigaciones determinaron que la hacienda, cuyo propietario no está identificado, era administrada por Vinicio Rodríguez, quien buscaba a los habitantes de la zona para trabajar en actividades de tala de madera y siembra de árboles de balsa, actividades con las que presumiblemente intentaban camuflar las actividades que estaban desarrollando.


Los agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Jefatura Provincial de Antinarcóticos, con ayuda de canes especiales localizaron el alcaloide durante la tarde, aunque peso y la valoración del mismo no fue establecido todavía.


En este lugar, donde el equipo encontró precursores químicos, procesaba más de una tonelada de narcótico cada mes. Las instalaciones son más grandes que las del laboratorio descubierto en abril pasado en Palma Junta, en San Plácido, ubicado a 26 kilómetros.


Aunque ninguno de los habitantes quiso identificarse, presumen que ese tipo de actividades empezaron hace tres meses, porque instalaron el sitio en la parte baja del río, con una planta generadora de energía.


Autoridades confirmaron que la jefatura antinarcóticos presentará detalles de este operativo en una rueda de prensa, en la que precisará la cantidad de alcaloide encontrado en el laboratorio ubicado a 79 kilómetros de Portoviejo.

El Diario - Portoviejo
Descubren nuevo laboratorio de drogas en Manabi

Un nuevo laboratorio de procesamiento de droga fue hallado ayer en Manabí. La policía decomisó unos 100 kilos de clorhidrato de cocaína y una gran cantidad de quimícos.


Preliminarmente se estima que la mercancía incautada supere los dos millones de dólares.

Investigación
Todo inició hace unos seis meses en el sitio La Victoria, de la parroquia San Plácido de Portoviejo (vía al cantón Pichincha).


Una fuente dijo que varios colombianos compraron o alquilaron una propiedad en esta zona, que es un cerro al cual es difícil acceder.

A los moradores les empezó a llamar la atención que los extrajeros andaban armados y que constantemente carros de lujo y camioneta entraban y salían de la zona.

La preocupación aumentó cuando los colombianos se mostraban violentos con quienes merodeaban la propiedad.


El ingreso de tanques, equipos y de otros insumos hizo sospechar, hasta que uno u otro curioso descubrió que en el lugar había un laboratorio. La novedad fue confirmada a altos jefes policiales, quienes dispusieron un rápido incursionamiento con agentes especializados en el tema que se camuflaron en la zona.


Fue así como la madrugada de ayer cerca de 50 uniformados antinarcóticos y del Grupo de Intervención y Rescate allanaron la propiedad, encontrando un moderno laboratorio en el que se procesaba la droga.


El alcaloide estaba escondido en caletas (bajo la tierra) y tiene la forma de ladrillo. Fueron 80 paquetes los decomisados. La fiscal Yasmina Zambrano avaló el proceso.


Detenidos. Extraoficialmente se conoció de 8 detenidos. Además de allanamientos en varias casas en la parroquia San Plácido y en el cantón Manta.


Hasta el cierre de la edicicón las investigaciones continuaban. Fausto Tamayo, comandante de la policía, dijo que hoy habrá una rueda de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario