martes, 30 de noviembre de 2010

Ejecutivo enviará a la Asamblea dos reformas a la Constitución vigente

***SNN

Presidente Correa durante el conversatorio con los medios de comunicación


Guayaquil (Guayas).- El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció este martes 30 de noviembre que la próxima semana enviará a la Asamblea Nacional, las dos primeras reformas a la Constitución realizada en Montecristi. Lo dijo durante un conversatorio con los medios de comunicación.


Ambas reformas están ligadas al tema de seguridad. La primera tiene que ver con la caducidad de la prisión preventiva y busca eliminar los plazos de seis meses de reclusión y un año de prisión, que contempla la Constitución vigente, para que se sentencie un delito.


“Vamos a plantear reformas constitucionales al respecto, porque la Corte y el Derecho Constitucional de lo que habla es de dar cierto límite de tiempo, pero no dice seis meses o un año para la prisión preventiva, eso puede estar a discreción del juez, no es lo mismo tener un año para investigar un asesinato de una persona, con un sospechoso, que para investigar un caso de narcotráfico donde hay 50 involucrados, para ello se necesita más tiempo”, explicó el Mandatario.


La segunda reforma pretende que se establezca claramente que las medidas alternativas a la prisión preventiva, solo pueden ser para delitos de prisión, no para delitos de reclusión, ya que en este último existe un peligro para la sociedad. El Jefe de Estado anunció que ambas reformas serán enviadas al Legislativo entre el lunes y martes de la próxima semana.


En ese contexto, aclaró que la reforma constitucional contemplada en la Carta Magna, no nació en Montecristi, sino que es un principio de la Constitución del 98, tal como lo es, la caducidad de la prisión preventiva.


Rechazó las condiciones impuestas por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para sumar su apoyo a la lucha contra la seguridad ciudadana. “Nos pone las condiciones, nos llama que el Gobierno y la Asamblea Nacional somos criminales por haber hecho una ley que permite la caducidad de la prisión preventiva y suelta a los criminales. Eso lo impuso en 1998 la Asamblea Constituyente de Sangolquí, dominada por social cristianos y demócratas cristianos, no es una reforma constitucional de Alianza País, está mintiendo Nebot, mintiendo descaradamente”, dijo el Presidente.


Exhortó al Consejo de la Judicatura para que depure la función judicial. “Ahí hay mafias, jueces que son cuotas políticas, que están rodeados de impunidad porque tienen protección política, porque son buenos recaderos, burros fiel de sus patrones (…), pero sobretodo aquí en Guayaquil, que está llena de corrupción e impunidad”, dijo mientras cuestionaba, “¿cómo explicar que en Pichincha haya 130 casos de caducidad de la prisión preventiva y por eso se destituya a 12 jueces, y en Guayaquil haya 3.900 casos y no se destituya ningún juez?”.


Aclaró que el Gobierno Nacional no ha derogado las visas de peruanos ni colombianos, eso lo hizo la Comunidad Andina en el 2001.


Una vez que el Ejecutivo envíe las reformas a la Asamblea Nacional, ésta debe crear una comisión especial ocasional para que tramite el pedido, que debe ser aprobado por mayoría en el pleno del organismo en un plazo no determinado y en referéndum los siguientes 45 días.


Fuente: Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario