domingo, 28 de noviembre de 2010

En las zonas en disputa, la jornada es vista con apatía

***SNN

Para no ahondar en los litigios territoriales, técnicos del INEC censarán en las poblaciones en conflicto

Foto: Carlos Yagual / Expreso
Disputas. Un letrero de la Alcaldía de Bucay reivindica para sí el recinto Matilde Esther.

En esta y otras zonas en litis, los estudiantes no censarán para no crear más polémicas.

La desolación, el abandono y la pobreza caracterizan a las parroquias y recintos como Manga del Cura, El Piedrero, Matilde Esther y otros, que enfrentan añejas disputas territoriales. Allá, donde los letreros propagandísticos de distintos gobiernos seccionales pelean palmo a palmo la pertenencia de estas poblaciones, el censo de hoy es visto con indiferencia por sus habitantes.


La ausencia casi total de servicios básicos, así como la certeza de saber que en los mapas de la República su lugar fijo es el limbo, impregna de apatía a estas poblaciones en cada elección de dignidades, en cada encuesta y proyecto nacional.


Matilde Esther, una parroquia con 800 viviendas y unos 2.500 pobladores, se la disputan los municipios de Bucay y Babahoyo, apoyados por sus respectivas Prefecturas (Guayas y Los Ríos). Pero ningún representante de estas entidades les explicó hasta ahora que las cifras poblacional y de necesidades básicas insatisfechas que resulten del censo, son vitales.


Según el asambleísta de Madera de Guerrero, Andrés Roche, los números que se obtengan en estos pueblos en disputa también ayudarán a hacer una mejor proyección del futuro del cantón al que algún día pertenecerán, tras la dirimencia de la Comisión Especial de Límites de la República, o de una probable consulta popular.


“Los prefectos y alcaldes han venido a hacer unas obritas últimamente, pero no han dicho nada del censo”, comenta la comerciante Irene Gaibor.


En el extremo este del Guayas está el recinto El Piedrero, donde conviven armoniosamente serranos y costeños, aparentemente ajenos a la disputa que mantienen, por el sitio, el cantón El Triunfo y el cañarejo La Troncal.


“A diferencia de otras zonas en disputa, donde censarán técnicos del INEC, aquí sí van a trabajar los alumnos”, dice Sonia Vera, una docente del lugar.


Vera, nieta de los fundadores de la llamada Colonia Agrícola Amazonas, allá por 1950, aclara que El Piedrero, uno de los 22 recintos que conforman esta asociación, es de Guayas.


Por eso lamenta que la gente del Instituto Nacional de Estadística y Censos haya dispuesto a los encuestadores (los docentes como ella censarán en los caseríos apartados), no consulten a la gente a qué cantón y provincia pertenecen.


Es más, en los materiales para el censo que les repartieron van clasificados con la frase “Zona no delimitada”.


El alcalde del cantón Marcelino Maridueña, Nelson Herrera, advirtió, a su vez, que el problema por el sector La Isla, que linda con Cumandá (provincia del Chimborazo), podría no reflejar en el censo la verdadera cantidad de habitantes que su cantón posee.


Los problemas de límites no solo están en las fronteras provinciales del país. Entre cantones de una misma provincia también hay reclamaciones que datan de muchas décadas.


Yaguachi y Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan) son un ejemplo. Ambas ciudades guayasenses se disputan el recinto Tres Postes, que cuenta con 4.000 habitantes y 3,5 km 2 de extensión territorial. Pero aquí el problema está en que Yaguachi reivindica para sí el 25% de este territorio, que va desde la calle principal hacia el sur, mientras que Jujan dice que el enclave le pertenece totalmente.


“La gente no le da mucha importancia al tema, pero por lógica el recinto debe pertenecer a un solo cantón”, afirma Juan García, presidente de la Junta Pro Mejoras del recinto.


Para no ahondar en la polémica, el INEC llegará hoy con sus técnicos a registrar a estos pobladores, quienes no cuentan con calles pavimentadas, alcantarillado ni agua potable.


Pero al igual que en El Piedrero, Matilde Esther, La Isla y otras poblaciones con litigios territoriales, allí creen que el censo no va a cambiar inmediata o a mediano plazo sus realidades. Solo esperan que esta jornada de encuestas no los perjudique más.


“El INEC no delimita territorios, solo censa”
Una vez que sean solucionados estos problemas de límites, lo que hará el INEC será pasarle la información correspondiente a los cantones que tenían litigios, explicó la directora regional del instituto en el Litoral, Jéssica Menéndez, quien aclaró que el censo no es para delimitar territorios.

En cuanto a la jornada censal, afirmó que en estos puntos quienes están encuestando son técnicos del INEC, más no estudiantes, para no causar malos entendidos. “Esos sectores permanecerán como zonas no delimitadas hasta que se dirima a quién le pertenecen”, añadió.
Según Menéndez, no existe inconveniente en que la Prefectura del Guayas esté poniendo veedores en estos puntos.

La funcionaria contó que ha sido necesario llegar a acuerdos con representantes de estas zonas, porque si no se dejaban censar sus pobladores iban a salir perjudicados. “No iban a tener información actualizada de un censo, no iban a saber cuántos son”, subrayó.

Fuente: EXPRESO

Nota SNN: En la Manga del Cura si censarán estudiantes, de los dos colegios del Paraiso La 14 para aréas amanzanadas, en lugares dispersos lo harán los profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario