lunes, 29 de noviembre de 2010

En frascos de comida se camuflaban químicos

***SNN

SAN PLÁCIDO, Manabí. En una zona montañosa la Policía halló, el pasado jueves, un laboratorio de procesamiento de droga.

En frascos donde se almacenan fertilizantes o comida para cerdos y otros animales se camuflaban los químicos que se usan para la conversión de pasta de base a clorhidrato de cocaína en los laboratorios de procesamiento de droga detectados en el país, según investigaciones de la Policía Antinarcóticos.


Los narcotraficantes transportan estos químicos sólidos y líquidos de forma clandestina hasta el lugar donde instalan sus laboratorios en medio de montañas o sitios inhóspitos de difícil acceso.


Esa fue la táctica que se aplicó para abastecer de materia prima al laboratorio encontrado la madrugada del miércoles pasado (el tercero en lo que va del año en Manabí) en el sitio La Tablada de la Victoria de la parroquia San Plácido, al este de Portoviejo.


Allí se hallaron 2.147 kilogramos de químicos sólidos como permanganato de sodio o cloruro de calcio y 8.753 litros de líquidos como acetona o ácido clorhídrico, lo que alcanza para convertir y embalar unas dos toneladas y media de clorhidrato de cocaína cada mes.


Un experto en químicos de la Policía Antinarcóticos informó que se hacen operativos para frenar el tráfico clandestino de químicos que se usan en la conversión de pasta en cocaína.


Él explicó que en el último caso es probable que los narcos compraran la base en Perú donde cada kilo puede llegar a costar hasta $ 300. Mientras que el valor de esa pasta convertida bordea hasta los $ 10.000 el kilo, por lo que hay un alto margen de utilidad.


Las etiquetas impregnadas en algunos de los frascos se convierten en evidencias que ayudan en la investigación, aunque la mayoría de estas etiquetas son retiradas por los narcos para evitar identificar los lugares donde se proveen de ciertos químicos que son de venta restringida. En el último caso, en algunos frascos se encontró el nombre ‘Freddy Padilla’ y abajo la palabra ‘Manta’.


Justamente, en esta última ciudad se realizaron allanamientos en dos propiedades que presuntamente estarían vinculadas al laboratorio encontrado en el sitio La Tablada de la Victoria.


El laboratorio de La Tablada de la Victoria está a unos 19 kilómetros de un camino agreste y angosto que se desprende de la vía que une San Plácido con el cantón Pichincha.


El trayecto se hace en camionetas con doble tracción hasta en 45 minutos. “Para nosotros, con todas las facilidades que tenemos, más la logística, se nos hace difícil realizar en estos sectores la indagación y por eso somos fácilmente detectados y esa puede ser una de las causas por las cuales ya no estaban aquí cuando llegamos”, justificó Patricio Pazmiño, director nacional antinarcóticos.


Laboratorio: Estupefacientes
Costo de la droga
Unos 4,5 millones de dólares costarían en el mercado estadounidense los 80 paquetes con clorhidrato de cocaína (89 kilos) que se procesaron en el laboratorio de droga hallado en el sitio La Tablada de la Victoria.


Valor de la infraestructura
Alrededor de 400 mil dólares habrían gastado los narcos para la instalación del laboratorio, en el que laboraban unas 30 personas. Los ecuatorianos César Sierra Velásquez y Édgar Rodríguez de la Cruz están prófugos.


Fuente: EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario