lunes, 22 de noviembre de 2010

En la zona rural falta información del próximo censo

***SNN
En el cantón Santa Lucía, Guayas. Los estudiantes del colegio Santa Lucía se capacitan para el empadronamiento del próximo domingo. EL COMERCIO


Organización | lunes 22/11/2010 A sus 88 años, Elías Castro se muestra temeroso al escuchar la palabra censo. Mientras realiza sus labores agrícolas cuenta que, sobre el tema, algo ha visto por TV.


“¿Ese censo es para ver si nos quitan o nos dejan el bono?”, pregunta con cierta desconfianza en el recinto Magro, cantón Daule.


A poco menos de un kilómetro de allí está el caserío El Javillo. Flérida Lozada, quien vive junto a su hijo, dice que el próximo 28, como suele hacerlo cada 15 días, irá a Daule a hacer sus compras. Aunque sabe que habrá un censo, ella no estaba enterada que ese día deberá permanecer en casa.


En el área rural de todo el país, el Censo de Población y Vivienda se extenderá durante una semana por un tema de logística. Los profesores encargados de encuestar esas zonas tendrán hasta el 5 de diciembre para hacer su trabajo.


Lo que se percibe en cantones ,y sobre todo en el sector rural, es que no existe una campaña más local, mucho más didáctica. La referencia es la promoción en los canales nacionales de televisión.


En el cantón Daule, en la calle Guayaquil, la expresión en el rostro de Angelina Correa cambia al enterarse que durante el censo nadie podrá salir de sus casas. Ella tiene un negocio de comida. “Yo calculaba que iba a ser como las elecciones y que iba a tener buena venta. No sabía que está prohibido andar en la calle”.


La movilización es otro tema que preocupa. La inquietud no solo es de los estudiantes que, en un importante número, habitan en el sector rural. Lo es más para los profesores, ya que muchos viven en Guayaquil, Milagro, Durán, Naranjal'


Narcisa Serrano es profesora del Instituto Técnico Juan Bautista Aguirre de Daule. Vive en Durán y analiza viajar desde la noche anterior. En igual situación está su compañera Rosita Alvarado, quien reside en Guayaquil.


Germánico Maruri, jefe de la Zona Dos de Santa Lucía, es de Guayaquil. Este profesor del Colegio Santa Lucía espera obtener un salvoconducto en el INEC para viajar en su carro. En cambio su colega, Carlos Velásquez, quien vive en Durán, decidió que previo al censo dormirá en el laboratorio de biología del plantel.


Mientras tanto, los estudiantes cerraron con entusiasmo la semana de capacitación a la que fueron sometidos. Ellos serán los encuestadores en la jornada del 28.


El Instituto Técnico Superior Juan Bautista Aguirre será uno de los nueve colegios que participarán en el censo entre Daule y la parroquia Satelital de La Aurora. Pedro Navarrete, delegado del INEC en Daule, explicó que el Municipio ofrecerá el refrigerio a los estudiantes el domingo 28.


Testimonio
Marlene Briones, Dir. Escuela


La movilización es un problema por resolver
El que se limite la circulación vehicular, el domingo 28, es un problema que tenemos que ver cómo lo solucionamos los maestros que nos tocará trabajar en el sector rural.


De nuestra escuela (Unión y Progreso, del recinto El Relicario) los siete que tenemos que censar somos de Guayaquil (4), Colimes (2) y Daule (1).


Estamos decidiendo venir un día antes y pedir posada a los padres. Yo vengo desde Guayaquil y ese día no habrá transporte.


Luego, en el sector rural, al ser área dispersa, tendremos que afrontar movilizarnos en grandes extensiones por nuestra cuenta. Lo importante es cumplir nuestro compromiso.


Hace 10 años me tocó censar en esta misma zona.
No se ha visto una campaña orientada a las personas del campo. Este martes vamos a reunir a los padres para explicarles que durante una semana tienen que esperar nuestra visita. También informales cosas que deben saber del censo.


Tome en cuenta
Los buques extranjeros pueden llegar al puerto
En el puerto de Manta (Manabí), el arribo de buques internacionales será normal el 28 de noviembre. El presidente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), Roberto Salazar, dijo que los barcos de pesca artesanal e industrial, cuyos tripulantes estén en sus faenas de pesca y lleguen el día del censo, deberán trasladarse a sus hogares de inmediato.


Se trabaja para afinar los detalles sobre ese tipo de movilidad y para ello se cuenta con el apoyo del Municipio local, personal de la Policía Nacional y los técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).


El control en las puertas de ingreso y la zona de la rada del puerto, donde fondean las embarcaciones industriales, semi-industriales y artesanales estará a cargo de los miembros de la Armada Nacional. Una lancha patrullará esos accesos por el mar. Redacción Manta


Los vuelos de LAN empezarán a las 18:15
La aerolínea LAN informó que los vuelos domésticos previstos para el día del censo se realizarán a partir de las 18:15, en las rutas desde y hacia Quito, Guayaquil y Cuenca. Con ese nuevo horario, los pasajeros tendrán tiempo de llegar al aeropuerto, pues el censo terminará a las 17:00.


Para el caso de los vuelos internacionales y hacia Galápagos, las operaciones continuarán en los horarios vigentes, pero si hay pasajeros que se queden en Quito deben permanecer allí. Según las disposiciones de la Dirección de Aviación Civil, todos los servicios aeroportuarios, auxiliares de transporte aéreo, migración y otros estarán disponibles todo el tiempo.


En el caso de los pasajeros que vayan a salir del país deben desplazarse antes de la 07:00 al aeropuerto y permanecer allí hasta la hora de su vuelo. También pueden ir a los hoteles que hayan sido contactados por las autoridades.


El salvoconducto se puede solicitar desde hoy
Entre hoy y el sábado se debe realizar el pedido del salvoconducto para las personas que van a trabajar el día del censo. Solo con esto puede salir de la casa y transitar por las calles, pues está prohibida la movilización de los ecuatorianos en todo el territorio nacional.


Para obtener el documento, se tiene que presentar una justificación de la institución en la que trabaja. Si requiere el salvoconducto para el vehículo, también debe presentar la justificación de la institución que requiere movilizar los vehículos con su respectivo conductor.


Para ello, debe presentar copia y original de la cédula de ciudadanía y del vehículo, la copia y original de la cédula de ciudadanía y copia y original de la matrícula del vehículo. Este trámite debe hacerse en la oficina jurisdiccional del lugar donde vive (ver direcciones en http://www.censos2010.gob.ec/censos/jefes_jurisdiccionales_provincia.pdf)


El transporte interprovincial define estrategias
El transporte interprovincial diseña estrategias para no dejar de atender a sus usuarios antes y después del censo. Empresas como la cooperativa CIFA, que hace viajes dentro de El Oro, hacia Guayaquil y el norte del Perú, incrementarán el número de unidades el 28. Hacia Tumbes y Piura, por ejemplo, CIFA mantiene tres frecuencias diarias luego de las 17:00. Asignará más unidades para cubrir esa ruta –que proviene de Guayaquil y hace paradas en Machala y Huaquillas- en las frecuencias de las 19:50; 21:00 y 23:00.


La Cooperativa Rutas Orenses, que mantiene viajes cada media hora y cada hora a Guayaquil y Cuenca, respectivamente, no incrementará las unidades ese día, porque la demanda no es alta los domingos. En las oficinas de la Cooperativa Azuay, en Machala, se desconocía si destinarán más unidades para los pasajeros que demanden viajar al Austro luego de las 17:00.

El servicio de carga internacional no se afectará en el aeropuerto durante la restricción. Sin embargo, la carga hacia y desde el aeropuerto debe ser conducida antes de las 07:00 o después de las 17:00.


A excepción de los aeropuertos de Quito, Guayaquil, Baltra y San Cristóbal, los demás aeropuertos y pistas del país quedan restringidos las operaciones aéreas entre las 07:00 y las 17:00 del 28.


Los pasajeros que salen del país el 28 pueden ir al aeropuerto o al lugar autorizado (hotel) antes de las 07:00 y permanecer allí hasta la salida del vuelo o hasta ser traslados al aeropuerto.


Los pasajeros que llegan al país, entre las 07:00 y las 17:00, pueden permanecer en el aeropuerto o salir a los lugares autorizados (hotel) durante el tiempo que permanece la restricción.


Los estudiantes no censarán en hospitales, cárceles, hoteles, conventos, barcos y otras viviendas colectivas, así como en las zonas de frontera y en las áreas rurales.


En esos lugares la tarea del censo está asignada a empadronadores especiales del INEC, y en el sector rural a profesores.


No se puede difundir informaciones individuales de ninguna especie ni podrán ser utilizadas para otros fines como de tributación o conscripción, investigaciones judiciales, dice la Ley de Estadística.


En la noche del 27 se censará a personas indigentes

La noche anterior al censo, el 27 de noviembre, van a ser empadronadas las personas que no tienen vivienda, es decir, los indigentes. De esa tarea se encargará un equipo técnico del INEC.


El INEC activará el 28 un centro de comunicaciones y llamadas donde se va a concentrar toda la información de seguridad, de emergencias, de logística y de operatividad del censo.


Tome nota
La ley seca (prohibición de beber y vender alcohol) regirá desde las 24:00 del viernes 26 hasta las 12:00 del lunes 29 de noviembre.


Para cualquier emergencia durante el censo o dudas sobre esta actividad llame al teléfono 1 800 08 08 08, al INEC.


Cada estudiante realizará 71 preguntas sobre vivienda, hogar, migración, población, salud, educación, empleo y otras.


Para averiguar información sobre el censo, las preguntas o formas del censo vaya a www.censos2010.gob.ec.

Fuente: EL COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario