martes, 16 de noviembre de 2010

Ecuador presenta campaña "Yo soy ecuatoriano en España"

***SNN

EFE | MADRID
La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador ha lanzado la campaña "Soy ecuatoriano en España" con el objetivo de promover la formación de los ciudadanos ecuatorianos como la mejor opción para encontrar trabajo y reafirmar que la inmigración "sigue siendo necesaria" en este país.


Óscar Jara, representante de la Senami en España, presentó en Madrid esta campaña como "necesaria e importante" en el actual contexto de crisis económica en España.


"Nacidos y venidos a España tenemos que remar en la misma dirección", dijo Jara, quien señaló que se puede superar la crisis y que hay que recuperar la "visión positiva" de la inmigración.


Así, apostó por la educación, la formación y la capacitación como la base para encontrar otras "rutas laborales" en España y constatar que la inmigración "va a seguir siendo necesaria" como lo ha sido hasta ahora en momentos de crecimiento del país.


El colectivo ecuatoriano ha sido uno de los más afectados por la crisis económica en España.


Según datos aportados en este encuentro, la población ecuatoriana tiene una tasa de desempleo superior en diez puntos a la tasa de la población española y representa un 25 por ciento del conjunto de los desempleados extranjeros en la ciudad de Madrid.


Además, más de uno de cada cuatro trabajadores sin empleo son desempleados de larga duración (más de un año), lo cual constituye una mayor dificultad de inserción, añaden esos datos.


Así, la campaña "Soy ecuatoriano en España" pretende recuperar el talento humano ecuatoriano y ofrecerles opciones formativas, en un esfuerzo al que se han sumado la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), todo ello con la colaboración de la Senami.


La Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, ofrece cursos específicos en emprendimiento agrícola, acuicultura y maquinaria agrícola, aprovechando la experiencia y vocación de muchos inmigrantes en esta actividad para dotarles de conocimientos complementarios.


César Pérez, representante de esta institución, explicó que trabajan en la búsqueda de "posibles nichos de negocio" favorables a aquellos ciudadanos que quieran también regresar a su país.


Además, la UNED, por medio de la Facultad de Educación, dará cursos de actualización pedagógica a 1.500 licenciados y profesores ecuatorianos en todo el territorio español.


También dieron a conocer que la Universidad Autónoma de Madrid y la consultora especializada en diversidad Cidalia están elaborando un estudio marco en Madrid y en la región de Cataluña (noreste) para ver el destino de los ecuatorianos migrantes a partir de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y encaminar este recurso humano a los retos de futuro de España.


Nuria Lores, de Cidalia, señaló que es importante trabajar en ese segmento ya que "muchos jóvenes ecuatorianos" abandonan sus estudios y optan por "insertarse tempranamente en el mercado laboral".


La campaña se aplicará principalmente en Madrid y Barcelona, ciudades que congregan el mayor número de ciudadanos ecuatorianos en España. Sus anuncios podrán verse en el Metro, en los autobuses y en las marquesinas, así como en los medios de comunicación.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a enero de 2010, en España hay 395.069 ciudadanos ecuatorianos empadronados.


Un total de 382.129 ecuatorianos tienen tarjeta de residencia en vigor, según datos del Ministerio español de Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario