viernes, 26 de noviembre de 2010

UNASUR... APROBÓ PROTOCOLO CONTRA GOLPES DE ESTADO

***SNN

En Guyana se aprobó Protocolo que establece severas sanciones en casos de rupturas democráticas


Al cierre de la IV Cumbre de mandatarios los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) aprobaron este viernes el Protocolo Democrático, instrumento que establece fuertes sanciones en casos de rupturas institucionales en las naciones del bloque regional.


Así lo anunció un despacho de la Agencia ANDES, resaltando que el Protocolo fue una iniciativa propuesta por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, a raíz del golpe de Estado que removió del poder al Mandatario de Honduras, José Zelaya.


El Protocolo Democrático contempla varios pasos a seguir para aplicar sanciones concretas a los países donde se produzcan golpes de Estado, explicó Correa en una rueda de prensa conjunta con el flamante presidente de la UNASUR, Bharrat Jagdeo.


“Se pasa de la retórica a los hechos. Se establecen las sanciones que incluye, por ejemplo, cierre de fronteras, es decir, aislamiento total”, indicó.


Consultado si cual es la diferencia entre el protocolo y la Carta Democrática de la Organización de Naciones Unidas, dijo que ésta no se enmarca en la letra, en la redacción sino en la credibilidad.


Como ejemplo expuso que UNASUR demostró de lo que era capaz el 30 de septiembre cuando se registró una sublevación policial, aupada por elementos de la oposición, que derivó en intento de golpe de Estado y magnicidio.


La movilización y la contundente condena al hecho, a criterio de Correa, marcó un hito en la región al bajar de la retorica a los hechos.


“Esa es la gran diferencia, en UNASUR se va a cumplir esto, no va a ser retórica: Intento de golpe de Estado, intento de llegar al poder por parte de un Gobierno de facto y sabrá que se tendrá que enfrentar al ostracismo total de la región”, recalcó el Mandatario ecuatoriano.


Sobre el tema, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó que con la aprobación del protocolo queda demostrada la eficacia de la UNASUR.


“Es rápida, se mueve rápido. Es eficaz, ha actuado con éxito en el (intento de) golpe contra Evo, contra Correa, (la resolución de) las tensiones entre Venezuela y Colombia y otros asuntos donde (el fallecido secretario de UNASUR, Néstor) Kirchner directamente actuó, donde todos hemos colaborado”, subrayó.


En este sentido dijo que “la UNASUR ha nacido y la OEA cada día sirve para menos, y ahora dividida, pues, menos. Es un organismo dominado por EEUU, como el imperio de las colonias”, dijo Chávez a periodistas.


“Me parece muy positiva la señal que hoy enviamos todos los gobiernos, sin excepción, en contra de los golpistas llámense militares, policías o periodistas porque hay golpistas por todos lados”, señaló.

Fuente: ANDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario