jueves, 25 de noviembre de 2010

'La enfermedad del beso'

***SNN

Magali Abarca
Quien es: doctora tratante del hospital de Clínicas Pichincha


La llamada enfermedad del beso o mononucleosis es una afección de alto riesgo que complica el funcionamiento del cuerpo en general. VIDA DIARIA conversó con una profesional del tema.


¿Por qué se denomina enfermedad del beso a la mononucleosis?
Por el rango de edad al que ataca con más frecuencia, la patología se presenta en un 60% en edades de 15 a 18 años, es muy raro en bebés, niños y en personas de la tercera edad.
La mononucleosis ha sido llamada la enfermedad del beso por su asociación a la etapa juvenil en la que los adolescentes exploran su sexualidad.


¿Cómo se llama el virus que contagia de mononucleosis?
Se llama Epstein Barr y es uno de los varios herpéticos, pero lo interesante de este virus es que se graba en unidades de memoria del cuerpo por lo que permanece latente incluso después de que el paciente ha sanado. Muchos médicos llegan a pensar que incluso el virus permanece el resto de la vida del infectado, aunque los estudios científicos sobre esta enfermedad todavía no logran generalizar este dato.


¿Cómo se transmite el virus?
La principal causa de su transmisión son los besos ya que en ellos se traslada gran cantidad de saliva en el contacto boca a boca. La saliva es el medio más común donde se halla el virus, pero la mononucleosis se puede transmitir también al estar en contacto con alimentos de un paciente infectado, por ejemplo.


¿Cuáles son sus síntomas?
Son muy parecidos al de una infección de vías respiratorias. Presenta cuadros de cansancio generalizado en el cuerpo, fiebre, inflamación de nódulos línfáticos en el cuello llamados también ganglios, y en ciertos casos aparecen erupciones en el cuerpo.


¿Cómo se detecta?
El médico envía al paciente a hacerse un examen de sangre llamado Hemograma y un estudio de leucocitosis linfocitaria. Como la enfermedad afecta a otros órganos, incluso se recomienda pruebas de función hepática para hacer un análisis global de la condición del paciente.
La primera semana es la de mayor riesgo de contagio. La evolución del virus demora de cuatro a siete semanas en algunos casos para presentar síntomas.


¿Cómo se debe tratar la enfermedad?
La forma más sencilla es el descanso, hay que hidratarse aunque por la inflamación de los ganglios puede ser muy doloroso beber cualquier líquido.
Lo recomendado son los desinflamatorios que ayudan a que el proceso de inflamación se reduzca. Los médicos recetan hibuprofeno y analgésicos como paracetamol pero hay que tomar en cuenta que el galeno es el único que puede recetarlos, de acuerdo a la condición del paciente y a la evolución de la enfermedad.


¿La mononucleosis ha llevado a un paciente a la muerte?
Por el fuerte daño que le produce al hígado puede desencadenar en una complicación hepática viral. Otro órgano afectado es el bazo que incluso puede llegar a romperse.
En el país no hay cifras exactas, pero en mi experiencia tratando esta patología hay menos del uno por ciento de mortalidad por este virus.


 Celula cancerosa de Epstein Barr
Los besos pueden generar infecciones


Los besos pueden desencadenar infecciones respiratorias graves por el intercambio de saliva


Los parques, centros comerciales y salas de cine constituyen los escenarios favoritos de los jóvenes enamorados para las demostraciones de amor a través de los besos.


Pero, así como el amor fluye en los besos, en los besos también fluyen las bacterias y en algunos casos los virus. Sin embargo, casi todos las parejas desconocen que en el intercambio de saliva de algunos tipos de besos se pueden desencadenar graves y largas infecciones como la mononucleosis, también conocida como enfermedad del beso o fiebre de los enamorados.


Este fue el caso de Paula Arroyo, ella tiene 17 años y desde hace un mes padece mononucleosis. Adquirió la enfermedad por un beso y no se enteró de lo que tenía hasta que ya habían pasado tres días de dolorosos síntomas. "En el cine, una amiga me presentó a un chico guapo y vacilé con él. Eso fue todo, pero al otro día amanecí con dolor de cabeza y vómito. Después me dolía la garganta y me agitaba mucho caminando. Creí que era una fuerte gripe y tomé algunos analgésicos pero no me aliviaron mayormente. Ya después de dos días el médico me hizo un examen de sangre y me confirmó esa enfermedad que nunca había oído", dijo.


"Después de esto ya no me quedan ganas de descubrir nuevos besos. Es terrible, ya con la enfermedad hay que esperar que el virus cumpla su ciclo para curarse. Los medicamentos alivian la garganta y el dolor de cabeza pero nada más", acotó Paula.


Francisco Calderón, médico general del Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, explicó que casos como el de Paula son comunes en los adolescentes.


"Ellos son más proclives porque en la adolescencia son comunes los enamoramientos. Pero, los chicos no solo intercambian saliva al besarse sino también cuando comparten bebidas o alimentos", dijo.


Eso le ocurrió a Daniela Rosales quien al compartir un sánduche con su compañera de colegio se contagió. "Los síntomas en las primeras semanas son muy fuertes, pero después de un largo tratamiento por casi un año creo ya estoy curada completamente", señaló.


En tanto, algunas parejas convalecen o se curan, otras continúan demostrando su amor en los parques. Laura y Fabián, por ejemplo, calificaron como "cortanotas" saber que sus "besos" los podían enfermar.


Besos riesgosos
"El destrampe" se produce con los labios abiertos, las lenguas se tocan y exploran.


"Beso Alien" El que besa se apodera de la boca del otro, hasta dejarlo casi sin respiración.


"El combate de lenguas" ambas lenguas se unen en sus puntas y ejercen presiones y deslizamientos suaves.


"El beso de comisura" Consiste en besar la comisura de los labios, apretarla y succionarla.


"Beso De Buzo" Es más apasionado, más profundo y de mayor duración que el de lengua.


"El coito bucal" Uno de los dos penetra la lengua profundamente en la boca del otro y maneja la relación como un coito.


"Beso Cazador" se inicia mordiendo los labios del otro. Luego uno de ellos toca con su lengua, los dientes, el paladar y la lengua del otro


"El beso de tocamiento" Ella lame los labios de su pareja con su lengua y luego la introduce en su boca.


"El beso que oprime" Cuando uno de ellos coge los dos labios del otro entre los suyos.


"Beso de película" se impuso en los 50 al estilo de Hollywood. Ella inclina la cabeza hacia atrás y el besa apretando su labio superior.


Fuente: Diario HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario