miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un ‘express’ cada 1 hora y 25 min. durante toda la jornada del lunes

***SNN

Víctor Murillo muestra cómo los secuestradores le obligaron a cubrirse el rostro con la camiseta mientras estuvo retenido.




Una de las denuncias de secuestro express presentadas el pasado lunes en la Fiscalía revela que la víctima fue abordada en los exteriores del centro comercial Riocentro Sur.


El pasado miércoles 27 de octubre el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, informó que la Policía había determinado que dos zonas de Guayaquil eran críticas en el cometimiento de secuestros express: sector del Malecón 2000, en el centro, y la ciudadela La Atarazana junto con los centros comerciales San Marino, Mall de Sol y Policentro, en el norte.


No obstante, once denuncias presentadas entre las 06:15 y 21:45 del pasado lunes, en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), revelan que los delincuentes dedicados a este tipo de delito actúan en otros sitios de la urbe.


Walter Zambrano Véliz fue la primera víctima. En su denuncia detalla que cuando circulaba por la Feria del Jean, frente a la ciudadela Sauces 2, dos sujetos le solicitaron una carrera hasta la cdla. Mucho Lote.


Mientras avanzaba en su auto Hyundai Accent amarillo, de placa GBC-290, los supuestos pasajeros sacaron un arma de fuego y “me pasaron a la parte de atrás, me taparon el rostro con mi camiseta. Uno de los delincuentes tomó el volante por unos diez minutos y me dejaron botado en un sitio desconocido, se llevaron el vehículo”.


A las 11:00, Jarri Caicedo Chávez también fue víctima se secuestro express cuando conducía su camioneta Toyota, color rojo, de placa OBE-079, por la vía Perimetral, a la altura de la isla Trinitaria, en el sur.


Un joven de aproximadamente 17 años, contó Caicedo, le solicitó una carrera hasta el kilómetro 33 de la vía a la costa, pero al llegar “me puso el pie en el freno, lo cual fue aprovechado por dos cómplices que con armas de grueso calibre me sometieron, amarraron y dejaron botado en el monte”.


Quince minutos más tarde le tocó el turno a Iván Alcívar Balandra, quien denunció que los dos sujetos que embarcó como pasajeros en su auto Chevrolet Spark, de placa GQM-280, le cometieron un secuestro express en la cdla. Simón Bolívar.


Aseguró que lo subieron en otro carro y lo mantuvieron retenido alrededor de dos horas, hasta que lo abandonaron en la autopista Narcisa de Jesús Martillo (Terminal Terrestre-Pascuales), frente a Los Vergeles.


Los casos de secuestro express en el 2010 se incrementaron con relación al año pasado.


Cifras de la Espol
De enero al 5 de noviembre de este año, según las estadísticas elaboradas por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), se han presentado 294 denuncias por este delito.


Mientras que la Espol detalla que el 2009, en el periodo de enero a octubre, se reportaron en la Fiscalía 218 quejas.


Diego Armando Tacuri vivió momentos de angustia después de que los pasajeros que recogió, a las 18:00, en la av. Francisco de Orellana lo mantuvieron secuestrado alrededor de dos horas en una casa.


Recordó que le solicitaron un flete hasta la cdla. Alborada, pero en el trayecto le sacaron a relucir un arma de fuego.


Mientras que Ubaldo Suárez, Stalin Sánchez y Édison Saltos fueron sometidos por seis sujetos que interceptaron el auto en que se movilizaban por la av. Pedro Menéndez Gilbert.


Luego de embarcarlos en otro carro les robaron sus pertenencias y los abandonaron en la vía a Samborondón.


Miguel Peña Medina, Ana Campos Ortega, Pedro Salcedo Vera y Gino Abril Quimí también fueron víctimas de secuestro express, pero en diferentes sectores de la urbe.


Miguel Chiriboga, jefe del Comando de Policía Guayas, desconocía que en un día se hayan registrado once casos de secuestros express.


“El reporte que tengo es mucho menos, me indicaron que ha habido dos casos en Policía Judicial, posiblemente (los 11 casos) sean de toda la semana”, indicó el oficial tras señalar que la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial está trabajando para identificar este tipo de bandas. Sin polemizar sobre el número de casos presentados, Chiriboga aseguró que las denuncias están siendo investigadas por su personal.


La última víctima del pasado lunes fue Carlos Pineda Jimbo, quien fue abordado por una pareja frente al cuartel de la Policía en la Florida Norte.


Eran las 21:45 cuando inició la marcha hacia la vía Perimetral, frente al hospital Universitario, destino de los pasajeros.


Al llegar al sitio, lo halaron hacia atrás, lo golpearon, le cubrieron el rostro con su camiseta y lo condujeron a una casa donde estuvo retenido alrededor de tres horas.


Pineda contó que los delincuentes lo tenían amarrado y que pretendían matarlo, pero logró desatarse y salió corriendo hasta llegar al sector Trinipuerto, en la isla Trinitaria.

Cifras: ‘Express’
294
Denuncias se registraron entre enero y el 5 de noviembre de este año, según la Espol.


218
Casos reportó la Espol de enero a octubre del año pasado.


11
Víctimas denunciaron sus casos el pasado lunes.


Testimonio: Secuestrado
Víctor Murillo Intriago
38 años  - Ayudante.
Estuvo retenido 18 horas
“Iba saliendo a ver si el chofer estaba cargando (mercadería) porque quería ir a comer, pero en el momento que iba saliendo de un carro (Hyundai) Tucson gris sale un sujeto y se me cruza en el camino, me enseña un arma y me dice que me quede quieto y que me meta en el carro. Adentro me tiraron al piso y con mi camisa me cubrieron la cara, de ahí me llevaron a una casa y me metieron en el baño. Solo decían que les diera los papeles, que eran para sacar un contenedor de mercadería de la compañía Marcimex, y les entregué el sobre. Me cogieron por Trinipuerto a las 13:30 de ayer (lunes) y me dejaron botado en Puerto Azul (vía a la costa) a las 07:15 de hoy (ayer). Aunque me dijeron que el problema no era conmigo estaba preocupado porque tengo tres niños y nunca me había pasado esto. Cuando estuve encerrado, escuché que decían que ya habían sacado el contenedor con la mercadería”.

Fuente: EL UNIVERSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario