viernes, 5 de octubre de 2012

Fiscalia investiga presunto lavado de 98 millones de dólares

***SNN
 
 
 
 
 
 
La operación denominada "Cascabel" motivó que el pasado miércoles se efectuaran en Manta 19 allanamientos a empresas y propiedades.


Los españoles Francisco y Pablo Cacabelos Louis, y las ecuatorianas María Fernanda Medranda y Raquel Peláez fueron implicados por la fiscalía en un presunto delito de lavado de activos que se investiga en Manta.


Según Pablo Aguirre, jefe del Comando de Policía de Manta, la investigación parte desde el seguimiento a Servando Cacabelos Rodríguez, sobre quien pesa una orden de detención internacional emitida en Portugal por narcotráfico, con difusión roja a través de la Policía Internacional, Interpol.


Según el uniformado, Cacabelos presuntamente ha constituido y utilizado varias empresas dedicadas a la comercialización de pescado con la finalidad de ocultar el verdadero origen de los considerables flujos de dinero, que se presume provienen del narcotráfico.


El objetivo era que ese dinero ilícito aparezca como producto del trabajo en estas empresas y de esta manera justificar su patrimonio, aseguró.


Según el policía, esto lo hizo transfiriendo acciones a sus hijos Pablo y Francisco Cacabelos Louis, ahora detenidos, y a varios socios.


Además, aseguró que Cacabelos también estuvo involucrado en un caso de narcotráfico que se detectó en el año 2011 en Guayaquil y Manta.


Audiencia. Ayer los sindicados fueron llevados a una audiencia de formulación de cargos. El fiscal Santiago Gallardo, de Guayaquil, pidió la prisión preventiva para los cuatro.


Según dijo, existen indicios del delito de lavado de activos.


En la audiencia Gallardo habló de un movimiento bancario de un millón y medio de dólares, que no ha sido justificado, y la necesidad de investigar el origen de un capital de 98 millones de dólares que los hermanos españoles tienen entre personas naturales y jurídicas, es decir entre personas y empresas, y que no han sido justificados.


Los abogados defensores coincidieron en argumentar que se ha violado el debido proceso y los derechos de los detenidos y que el fiscal no tiene verdaderas evidencias.


El jurista Julio Peláez defiende a su hermana Raquel Peláez García, a quien se la acusa del movimiento bancario de 20 mil dólares que no está justificado.


Dijo que ese dinero es el producto de la venta de una casa.


"El único nexo que tiene mi defendida es que tuvo una relación con Servando Cacabelos en la cual procrearon un niño que actualmente tiene 7 años", dijo Peláez.


Esa relación terminó hace tiempo, añadió.


“Mi hermana no ha sido ni gerente ni empleada ni tiene ningún nexo comercial con las empresas que supuestamente están involucradas en este delito, por lo tanto su detención es injusta”, señaló el abogado.



Fueron 20 allanamientos


Parimase
Túnidos del Pacífico
Pefrexport
Enersol
Casa Almendros
Haslynn
Prefrescormar
Espadero
Ecuaspain
Serviseguin
Dos departamentos
Una casa
Varios terrenos
 
 
 
 
Fuente: EL DARIO*
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario