viernes, 26 de noviembre de 2010

Lula: Latinoamérica tiene mayor soberanía y autodeterminación

***SNN

Luiz Inacio Lula da Silva aseguró que ningun país de la región va a ser própero sin que los demás sean prósperos, nuestro futuro reside en la unión nuestro futuro reside en la Unasur.

El presidente de Brasil destacó que Unasur es la expresión política para desarrollar el proceso de integración. (Foto: teleSUR)


El mandatario brasileño fue aplaudido por su reconocimiento de las relaciones de hermandad entre los países del bloque. (Foto: teleSUR)

Luis Inacio Lula da Silva aseguró que ningun país de la región va a ser própero sin que los demás sean prósperos, nuestro futuro reside en la unión nuestro futuro reside en la Unasur.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que América Latina posee ahora mayor soberanía y autodeterminación en materia económica con respecto a años atrás, durante su intervención en la IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realiza en Guyana.


"Ahora en Latinoamérica tenemos mayor soberanía y autodeterminación" para trabajar en situaciones críticas que han tenido un fuerte impacto en la economía del mundo mientras los países de la región superaron los embates financieros.


Lula recordó cuando las naciones industrializadas junto con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguraban tener la supuesta solución a los problemas de la crisis económica "y ahora resulta que no saben resolver su propia crisis".


"Daba vergüenza que un secretario de tercera del FMI mirara a los presidentes de América Latina con desprecio y tuviera la audacia de decirle qué hacer. Hoy eso se acabó", dijo.


"Lula da Silva entregará la Presidencia de su país a Dilma Rousseff, sin deudas al FMI. Ellos ahora me deben a mí 14 mil millones de dólares que yo les presté", enfatizó el mandatario ante un auditorio que celebró con aplausos.


Aseguró que América Latina pasó a ser parte de la solución económica en el mundo y conquistó esa posición a través de la integración, de la realidad política que se ha materializado en la zona.


"La crisis no la proporcionamos nosotros sino el capitalismo mundial, hoy nos ven como un continente sin problemas", dijo el dignatario de Brasil.


También se refirió a las prioridades en que debe fundamentarse el organismo regional, que a su juicio no deben desprenderse de la actuación a través de la "democracia y la paz".


Agregó que la Unasur es la expresion política para eso y debe en este sentido desarrolllar rápidamente el proceso de integración" por medio del cual las naciones involucradas convivirán mejor.


Dijo que los países hermanos aprendieron a vivir en medio de las divergencias políticas teniendo como bandera la democracia. Destacó las relaciones que fueron destensadas entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela.


"Hace cinco meses las relaciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, no podían ser tan armónicas como en la actualidad", recordó.


"Este es el milagro de la política", continuó mientras fue ovacionado por todos los asistentes quienes de pie dedicaron aplausos al Ejecutivo de Brasil.


En ese sentido y tomando en cuenta los avances de los Gobiernos, aseguró que "somos un punto de referencia para las regiones, Suramérica es un continente de paz donde resalta la democracia".


Destacó que la meta de los países debe sostenerse en "la integración con la visión al Sur siempre desde el Sur y lograr que los beneficios que se obtienen en un país puedan ser disfrutados por los habitantes de la región".


Por otro lado, Lula en su discurso, indicó que el próximo secretario general de la Unasur debe contar con el perfil de un candidato integracionista y recordó el trabajo del ex presidente argentino, Néstor Kirchner quien falleció el pasado 27 de octubre.


"Kirchner será siempre una fuente de inspiración superior para los políticos del área" expresó Lula, quien se sumó al homenaje de la Unasur al ex presidente austral.


Instó a rebasar las asimetrías entre los países y dejar atrás una larga historia de indiferencia y aislamiento recíproco con valores cultivados que permitan el alcance de "un nuevo mundo multipolar y multilateral".


"Ningún país será próspero sin que todos seamos prósperos, nuestro futuro reside en la unión, está en la Unasur", acotó.


Agregó que deja la Presidencia de Brasil sabiendo que "no hicimos todo lo que podíamos hacer sino todo lo que era posible y voy a continuar haciendo política porque las experiencias exitosas deben ser socializadas en el mundo".

Fuente: TeleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario