sábado, 27 de noviembre de 2010

Seguridad: que Jaime Nebot se integre pero sin condiciones

***SNN

Entrevista

Doris Soliz / Ministra Coordinadora de la Política
Foto: Freddy Constante / Expreso

El miércoles 24 Roberto Cuero produjo un hecho inédito: visitó al alcalde Jaime Nebot en su despacho. Le pidió integrarse a la acción local para responder a la inseguridad. Hubo cruce de argumentos y el Alcalde puso tres condiciones para ir en la vía pedida por el Gobernador. Ayer EXPRESO pidió a la ministra Coordinadora de la Política responder a la propuesta de Jaime Nebot.


En el tema de inseguridad la visita del gobernador Cuero al alcalde Nebot pudiera parecer como una primera señal de un cambio político en el manejo del tema seguridad. ¿Es así?
Yo diría que ahí hay una constante. El alcalde Nebot siempre ha estado convocado al Comité de Seguridad Provincial ante situaciones alarmantes que caracterizan la provincia del Guayas y, particularmente, la ciudad de Guayaquil. No ha ido.


He estado mirando estadísticas para esta entrevista y vea usted que este tema de la caducidad de la prisión preventiva fue propuesta por doña Cynthia Viteri. Ahora el alcalde Nebot dice que es una medida criminal. Vea usted: son 3.864 casos del Guayas frente a 4 en Manabí, 3 en el Azuay y 158 en Pichincha. ¿Quién controla los jueces en Guayas? Todo el mundo sabe que son los socialcristianos. ¿Por qué Guayaquil exhibe los más altos indicadores? Hay que preguntarle al señor Nebot.


¿Usted lo responsabiliza a él, directamente?
Creo que el modelo de los socialcristianos es responsable, en parte, de no haber resuelto las causas estructurales de la inseguridad. Lo digo así fuertemente.


¿No habrá, entonces, un cambio, una búsqueda de consenso nacional para encarar este tema?
Usted está preguntando a los que hemos buscado el consenso y la coordinación.

Si vamos por ahí, Jaime Nebot también tiene sus argumentos sobre la forma cómo el Gobierno prescindió de su labor y apoyo en este tema.
Pero vea la respuesta: me integro si es que hay estas tres condiciones. Desmenucemos las condiciones que él pone: visas a los países vecinos. Las visas no están vigentes para Colombia y para Perú hace rato por parte del Acuerdo de Cartagena. ¿De qué habla? ¿Colombia y Perú son exportadores de delincuencia? Vea los datos señor Nebot. El 4% de los delitos tienen que ver con ciudadanos extranjeros. Tener una declaración tan desacertada frente a Colombia y a Perú solo muestra un prejuicio y una superficialidad tremenda.

Otra condición: que 500.000 cédulas falsas son parte del problema. Que pruebe el señor Nebot de qué época son. De la época que ellos manejaron el Registro Civil. En esta época el Registro Civil es impecable en términos de control de la cedulación.


¿Dice usted que no hay cédulas falsas en el país?
Él tiene que probar el caso de las 500.000 cédulas falsas. Nosotros decimos que desde nuestra administración el Registro Civil es una institución con un trabajo impecable, técnico, absolutamente cuidadoso y que 500.000 cédulas falsas es una cifra totalmente traída de los cabellos.


Tercer argumento: la caducidad de la prisión preventiva. Que recuerden que fueron ellos los impulsores de esa medida.


¿Cuál es la estrategia de ustedes, en el campo político, para encarar el tema de inseguridad?
La coordinación interinstitucional y un rol mucho más activo del Ejecutivo con los gobiernos locales. Ahí entra esta convocatoria a Jaime Nebot para que por fin se integre y se integre sin condiciones. Se integre para aportar y construir junto con los otros alcaldes de la provincia de Guayas, con el Gobernador, con el Ejecutivo la parte de seguridad. Policía y Fuerzas Armadas no es mi rol.


No es la primera vez que se propone una mayor coordinación interinstitucional, que no ha dado resultados. Mire usted instituciones que se envían la pelota. ¿Qué hará el Ejecutivo para que este tema salga del círculo vicioso en el cual se encuentra?
Nosotros podemos responder por el trabajo de la Policía, Ejecutivo, Ministerio del Interior, gobernaciones, etc., pero hay que exigir que la Función Judicial responda por lo suyo y que la Asamblea acelere la parte legal que tiene que ver con estos temas. Hay que exigir que el Consejo de Participación acelere la designación de las nuevas autoridades de control. Este es un tema de Estado y creo que siempre lo del Ejecutivo será incompleto.


Pero, ustedes tienen la responsabilidad de resolver el tema...
Del lado político le diría que sí estamos atacando las causas estructurales de la violencia y de la inseguridad que tienen mucho que ver con un modelo inequitativo, injusto, con un modelo que margina a una parte importante de la población. Por eso le decía que el modelo de desarrollo de Guayaquil, tan caracterizado como exitoso, no es tal. Estamos mirando estadísticas de espacios públicos de espacios para el deporte, para la recreación…


¿Cree usted que la solución de este tema pasa por la comparación de modelos?
Creo que sí hay que poner en el debate los modelos de desarrollo. Si Guayaquil exhibe indicadores de más del 10% de desempleo y el resto de ciudades, que ya tienen competencia en el desarrollo económico local, exhiben indicadores del 5, 4 o 6%, es porque hay un problema en Guayaquil que el país tiene que mirar.


Creo que hay que intensificar no solo los temas de control y de seguridad policial sino fortalecer las condiciones económicas y de equidad social. Esa es, en el mediano plazo, la única salida para el sistema de violencia y justicia.


Pesántez llamó a la unión para combatir al hampa
El ministro fiscal general, Washington Pesántez, hizo un llamado al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y a los poderes Ejecutivo y Judicial, a unirse en el combate contra la delincuencia.


“Todo lo que nosotros hacemos (en la Fiscalía) en infraestructura y capacitación, va encaminado hacia un objetivo fundamental: la seguridad ciudadana”, manifestó Pesántez, durante la inauguración de una nueva sala de audiencia para la capacitación de fiscales en el Guayas.


El ministro Fiscal General coincidió en su discurso con el alcalde Jaime Nebot en el pedido de eliminar de la ley, la caducidad de la pena para los detenidos que cumplan 6 meses y un año sin sentencia, en delitos de prisión y de reclusión, respectivamente.


“Se les dijo en Montecristi: señores constituyentes no es posible mantener aquella disposición que no existe ni en Francia, los inventores de las garantías. Seis meses sin sentencia, afuera el preso. Es imposible emitir sentencia en seis meses si solo la instrucción fiscal dura tres. Y luego recusan al juez e interponen recursos. No somos magos. Se les dijo un año y dos años, pero no hicieron caso”, señaló.


Criticó también el indulto a las mulas del narcotráfico halladas en poder de 4 libras y media de drogas. “Se les dijo. También estamos de acuerdo con el indulto a las mulas, pero solo con 50 gramos y no camiones. No escucharon nuestro planteamiento. Ahora ahí están los efectos de las medidas desaprensivas que vinieron de cierto sector de la Asamblea”.


El ministro Fiscal General, quien sostuvo ser un conocedor de los sistemas penitenciarios de América, se mostró también en desacuerdo con la rebaja de penas conocida como 2x1. “En ningún país existe esta promoción. El 99,99% de los internos se hace acreedor al beneficio por buena conducta, aunque adentro viola, maneja parcelas de poder. Es que aquí no existe un verdadero régimen penitenciario”, sostuvo el Fiscal General.


El control de los extranjeros que ingresan al país fue otro de los puntos de coincidencia de Pensántez con el alcalde de Guayaquil. Propuso un sistema de migración selectiva. “Este país es de puertas abiertas, pero eso no significa que cualquier ciudadano, inclusive con pasados judiciales tenebrosos, ingresen a nuestro territorio. No sé si debe pedir visa, pero hay que establecer requisitos. Que no se diga que es xenofobia”.


Anunció la asignación de policías a los fiscales para agilizar los procesos de investigación y evitar los atrasos.


Gross señala que asaltos bajaron
El contralmirante Jorge Gross, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, afirmó que los índices de asaltos han caído gracias a los operativos conjuntos entre la Policía y las Fuerzas Armadas.
No especificó en qué porcentaje, pero señaló que la Policía ha dado esos índices.

Fuente: Diario EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario