martes, 23 de noviembre de 2010

Reformas a la legislación penal, un tema que vuelve al debate

***SNN

Imagen de archivo

Este martes, un grupo de asambleístas de oposición, manifestaron que insistirán en el tratamiento de un proyecto de reformas a la legislación penal ecuatoriana, pendiente desde el mes de septiembre.

Aseguran tener 47.000 firmas de respaldo.


Entre las reformas que proponen está la prescripción de delitos en 30 años, la acumulación de penas, la emisión de sentencias en 3 meses y la retención obligada. “Lo que buscamos es que los presos sin sentencia, peligrosísimos, salgan en libertad en poco tiempo”, indicó una de las proponentes, la legisladora socialcristiana, Cinthya Viteri.


Casi 11.000 presos sin sentencia han salido libres en los últimos tres años y su defensa le cuesta al Estado más de 1 millón 800 mil dólares. Se prevé que hasta fin de año se gaste 3 millones 600 mil dólares en la liberación de presos sin sentencia.


Ante esta propuesta, el oficialismo argumentó que legalizar la prisión en firme es algo que va en contra de la propia Constitución y, según el legislador Mauro Andino, lo que hace falta son otros cambios, sobre todo en relación a los operadores de justicia.


Es necesario que “el Fiscal General (Washington Pesántez) también actúe” y que “no sólo envíe, con mucho respeto, a una persona que tiene más de 70 años y que ya debería renunciar”, dijo en alusión al Fiscal subrogante, Alfredo Alvear.


De su lado, el prianista, Vicente Taiano, sugirió que ante el recrudecimiento de la violencia en el país, “se saque a las calles a los militares”.


Intensificación de la lucha contra la delincuencia
En el marco de la polémica por el recrudecimiento de la delincuencia en el país, el Ministro del Interior, Gustavo Jalkh, informó que, al menos en Guayaquil, se incrementarán los operativos de control y la requisa de armas.


El jede de operaciones de la policía, Juan Ruales, solicitó a los centros comerciales y negocios, que implementen los sistemas de cámaras de seguridad para colaborar con el seguimiento a sospechosos.


Según datos de la policía, a nivel nacional, se incautan al menos 5.000 armas ilegales mensualmente. Las requisas se efectuarán durante por lo menos tres meses.

Fuente: Confirmado.net/Ecuavisa-Varios

No hay comentarios:

Publicar un comentario