jueves, 2 de junio de 2011

El sicariato en ManabÍ; en Manta van 79 muertes

***SNN


EXPRESO | Dayse Pico
Corresponsal en Manabí


Víctima. El presidente del Club Delfín de Manta, Honorio Cevallos, fue acribillado mientras se encontraba en el bar “Telmo” con el director técnico del equipo de fútbol. Foto: Dayse Pico/Expreso


Más del cincuenta por ciento de los asesinatos cometidos al estilo sicariato fueron registrados en el puerto manabita y los cantones vecinos.
El rugir de una moto llama la atención de los habitantes de Manta, a ese sonido lo acompaña una sensación de inseguridad cuando sobre el vehículo liviano van dos hombres. La población de esta ciudad manabita comenta diariamente las continuas muertes violentas, que solo en este año llegan a 43 víctimas.


La cifra es la más alta de toda la provincia, que según las autoridades policiales registra 79 víctimas de asesinatos y homicidios.


El temor está relacionado con los asesinatos ejecutados por sicarios que viajan en motos, aunque los robos también son cometidos en esos vehículos, por lo que el Municipio piensa regular su uso a través de una ordenanza.


Entre los casos más comentados está el de Honorio Cevallos, dirigente deportivo y empresario, acribillado por dos sujetos cuando bebía en un bar.


Detenido. Durante una rueda de prensa fue presentado Luis Bolívar Vera alias “Apretadito”, uno de los sospechosos del asesinato del dirigente deportivo Honorio Cevallos.


La policía detuvo a Luis Bolívar Vera alias “Apretadito” y Miguel Ángel Luna Zambrano alias “Lolo”, por haber participado en el hecho.


Para el coronel Edwin Gómez, Jefe de la Policía Judicial de Manta, el proceso, que se encuentra en etapa de investigación, todavía no está esclarecido, porque se desconoce la causa del asesinato del presidente del Club Delfín.


En esta muerte se vinculó a la banda de los Choneros, pues pocos días después fue asesinado uno de sus miembros, Carlos Ontaneda. Él fue atacado por sicarios con una subametralladora, su cuerpo presentaba 37 impactos de bala.


La muerte de Jairo Proaño, que fue abatido por la Policía el 27 de abril, durante un enfrentamiento en el cantón El Carmen en el norte de Manabí, desencadenó una serie de asesinatos en Manta.


Solo en este mes 15 personas fueron acribilladas. Además, fue baleado un medio en el que inicialmente dejaron una carta que anunciaba un guerra en contra de la Policía por parte de la banda de Los Choneros.


Aunque la guerra no inició, los asesinatos aumentaron y la forma en que son cometidos genera temor, como el de Jairo Carreño, que estaba en el interior de su casa en el barrio Eloy Alfaro. Un grupo de 12 personas ingresó para asesinar supuestamente a Ronald Carreño, que en el año 2009 denunció a los miembros de Los Choneros como autores de varios crímenes en Manta.


Carreño denunció en la Fiscalía que logró ver e identificar a los hombres que ingresaron a su casa, como sabía que lo buscaban para matarlo se ocultó dentro de un clóset y fue tapado con ropa por sus sobrinas. Luego llamó a la Policía dando aviso del ataque, pero los gendarmes llegaron tarde, en el sitio encontraron a Jairo Carreño, tío de Ronald, con 22 impactos de bala.


Dentro de la investigación, la Fiscalía extendió varias órdenes de prisión contra Adolfo y Xavier Figueroa Villamar, Jorge Luis Zambrano, José Gracia, Patricio García y Eder Proaño.


El jefe de la Policía cree que la mayoría de los crímenes se debe a que dentro de estas bandas u organizaciones delictivas existen conflictos y en algunos casos se presume la fuga de información, pero que van dirigidos a personas con antecedentes penales.


Al uniformado le preocupa que las investigaciones de asesinatos no son esclarecidas, porque un gran número de testigos no declara por temor a ser asesinados posteriormente.


El Concejo analiza uso de motos
El concejal Roberto Briones aclara que Manta no es una ciudad invivible. Al contrario es acogedora y los turistas encuentran en ella un lugar agradable.


La cantidad de muertos sí es materia de preocupación dentro del Municipio, por eso intentamos regular el uso de motos con una ordenanza.


En Manta circulan más de 6.000 motos, por lo que los almacenes que venden este tipo de vehículos también serán normados.


“Creemos que es necesario replantear las cosas, hemos analizado que el robo a personas es otro de los delitos que más preocupa a los ciudadanos”, sostiene.


“Estamos en los puntos críticos”
Ante el temor ciudadano, el coronel Manuel Cisneros, comandante de la Policía de Manta, aclara que su personal realiza patrullajes en los puntos críticos identificados en un mapa de georeferenciación del delito.


Personal del Grupo de Intervención y Rescate realiza operativos en los sectores El Palmar, Eloy Alfaro, Nueva Esperanza, Los Esteros, Divino Niño, Urbirrios y Pradera.


Para controlar la delincuencia, la ciudad cuenta con nueve cámaras instaladas por el Ministerio del Interior en sitios estratégicos, que serán monitoreadas desde la central de radio de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario