jueves, 23 de junio de 2011

Correa informa que transferencia fue para compra de departamento en Bélgica

***SNN


EL COMERCIO*

En la parroquia de Vilcabamba, ubicada al suroriente de Loja, el presidente Rafael Correa ratificó que sí realizó una transferencia de dinero al exterior. Según él, fueron más de USD 300 000, pero no fue a Alemania sino a un banco de Bélgica.


Hoy, con documentos, detalló la trasferencia que se realizó a través del Banco del Pacífico, el pasado 9 de agosto del 2010. “Este dinero estuvo destinado a la adquisición de un departamento, en la ciudad natal de mi esposa”, dijo el Mandatario.


Según Correa, el costo del inmueble ascendió a 207 000 euros. También detalló las características del bien. Dijo que el departamento tiene 62 metros cuadrados, donde hay una sala, un comedor, una cocina, un dormitorio y un baño.


Él aseguró que la transferencia está documentada y el dinero provino de la indemnización que recibió por un juicio que ganó al Banco Pichincha.


El Mandatario entregó documentos a los medios de comunicación. Entre ellos hay un certificado emitido el 10 de marzo pasado por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Allí, se establece que el patrimonio actual del Mandatario asciende a USD 617 911,30. En su explicación arremetió contra los medios de comunicación y contra quienes son sus opositores.


Esta es la primera declaración de Correa sobre este tema que salió a la luz cuando el Servicio de Rentas Internas (SRI) entregó al asambleísta Jorge Escala (MPD) información sobre los impuestos que el Presidente pagó por envíos de capitales hechos al exterior.


Ayer el canciller Ricardo Patiño señaló que es indelicado preguntar por qué Rafael Correa depositó más de USD 300 000 en un banco en Alemania.


Patiño incluso comparó el hecho de que el Mandatario haya depositado divisas en el exterior con la posibilidad que una persona tiene de elegir uno u otro restaurante.


"Ese tipo de preguntas son equivalentes a preguntar a una persona por qué va a comer hamburguesas o menestras... Es como que si a Ud. le pregunte si pone a su hijo en una escuela o en otra escuela, o si se va a comer al Burger King o a las Menestras del Negro", dijo el Ministro.


Según el SRI, entre el 4 de agosto del 2009 y el 7 de mayo del 2010, el Presidente hizo envíos que suman 4 762,45. Los beneficiarios fueron tarjetas de crédito MasterCard Worldwide y Visa en Bélgica, Uruguay, EE.UU., Canadá, Alemania, España, Francia, Brasil, Luxemburgo y Chile. Por el Impuesto a la Salida de Divisas que se cobró a estos valores se pagaron USD 70,93, en distintos montos.


En este período se registra, además, el envío a Alemania de USD 331 080. El beneficiario está registrado con un código alfanúmerico (letras y números). Estos datos se desprenden del informe que el SRI ha enviado a Escala el 19 de abril del 2011.


La información del envío de los USD 331 082 fue difundida por Escala. El objetivo, dijo, es comprobar el doble discurso del presidente Correa quien en ocasiones ha calificado como "antipatria" a quienes sacan sus capitales del país, "pero es el primero en enviar su dinero al exterior", manifestó el asambleísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario