miércoles, 29 de junio de 2011

Ministro del Interior acusa a jueces de truncar los operativos

***SNN



EL COMERCIO*

En varias calles, a la gente le llama la atención la presencia de estos uniformados.

Tras 37 días de patrullaje de los grupos de élite de la Policía Nacional en Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Manta y Cuenca, el ministro del Interior, José Serrano, presentó ayer los resultados de los operativos desarrollados por alrededor de 500 uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA).

El funcionario indicó que entre el 20 de mayo y el 26 de junio en las ciudades mencionadas y Babahoyo se realizaron 864 operativos, durante los cuales los uniformados detuvieron a 129 presuntos delincuentes, incautaron 140 municiones, 90 armas entre blancas y de fuego, retuvieron 49 vehículos y 36 motos, clausuraron 41 locales y decomisaron 55 celulares.

A pesar de esto, Serrano cuestionó a los entes de justicia por afectar las acciones implementadas por su cartera de Estado. “Estamos cumpliendo con objetivos concretos, que se ven empañados con la acción de los jueces y fiscales”, advirtió y puso como ejemplo la liberación del que él llamó el delincuente más buscado en Manta, Fabián Gracia Mieles. “Lo detuvieron el sábado, pero el juez, el mismo día, le concedió una medida sustitutiva”, dijo.

Además, señaló que los índices delincuenciales muestran una reducción de homicidios y asesinatos con referencia al año pasado, puesto que de enero a junio de 2010 se registraron 1.208 casos, en lo que va del 2011 hay 1.025, aunque reconoció que existe más violencia en el cometimiento de estos actos.

Análisis
Marco Córdova, experto en Seguridad, mencionó que si no existe un referente sobre un periodo similar de patrullaje sin grupos de élite no se puede “aventurar” a decir si los resultados son buenos o malos. “Estos debieron darse en función de los objetivos planteados”, comentó.

El analista señaló que las cifras presentadas por Serrano parecen “descontextualizadas”, porque indicar que han cerrado equis número de locales, incautado tantas armas no dice mucho, debieron precisar “si se mejoró la incautación de estos artefactos, si se redujeron los índices de delincuencia (...) si se cumplieron los objetivos”, precisó.

Lo casos siguen
Mientras estas cifras se presentaban, dos nuevos hechos de sangre, bajo la modalidad de sicariato, fueron reportados ayer por la Policía, en Guayaquil.

El primero ocurrió en la mañana, en el sector de la calle 14 y callejón Colombia, cuando sujetos desconocidos a bordo de una moto dispararon contra la humanidad de Stalyn Puescas, un conocido prestamista del sector, quien recibió seis impactos de bala en el cuerpo.

Uno de los presuntos agresores de Puestas fue detenido en las calles 38 y Portete, luego de ser herido por un policía.

Esto, mientras la noche del domingo, Víctor Álvarez Hernández asesinó con un disparo en el pecho a José Ocaña Calderón, luego de haber tenido una pelea, en una esquina de la cooperativa de vivienda Sandino IV, en el sector del Guasmo sur.

Yamil Coloma, primo de Ocaña, fue alertado de la pelea que estaba teniendo su pariente contra varios sujetos, por lo que salió para apartar a los agresores; pero minutos después, Álvarez sacó el arma de fuego con la que disparó a Ocaña.

Datos
Serrano anunció que entre hoy y mañana pondrá la denuncia en contra del juez y el fiscal que liberaron a Gracia Mieles.

El 20 de mayo iniciaron oficialmente los operativos de estas fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario