miércoles, 28 de julio de 2010

Jalkh pide destituir a jueces por liberar a presos de La Concordia

***SNN
Expreso

Foto: Expreso Acusados de terrorismo salieron ayer de la cárcel.


Liberación. Los ciudadanos fueron recibidos por familiares y amigos, quienes consideran que su detención fue ilegal porque no cometieron ningún delito grave.


El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, considera poco la suspensión de 90 días dispuesta por el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), BenjamínCevallos, a los jueces de Esmeraldas que liberaron a los supuestos implicados en los incidentes de La Concordia.

El funcionario acudió ayer al pleno del Consejo para solicitar la destitución de Iván Guerrero, Joel Arias y Víctor Guilcapi, miembros de la sala única de la Corte de Esmeraldas que les concedieron el hábeas corpus. Su argumento es que ellos incurrieron en el delito de terrorismo al protagonizar protestas contra la anunciada consulta popular para decidir si el cantón pertenecen a Santo Domingo o a Esmeraldas.

“Un grupo de persona atentó contra la seguridad y puso en riesgo la integridad de todos”, recordó Jalkh. Su criterio fue compartido por Cevallos, quien dijo que el parte de la Policía es contundente y “establece quiénes empezaron el relajo”. Calificó de “barbarie y herejía jurídica” a la actuación de los jueces, ahora suspendidos.

Los detenidos Javier Santana Pincay, Wilder Casanova Polanco, Luis Quinto Zambrano, Byron Rojas Zapater y Carlos Alcívar Castañeda salieron a la 01:10 de ayer del Centro de Rehabilitación de Varones de Esmeraldas, pese a que desde el viernes pasado tenían la boleta de excarcelación otorgada por la Sala Penal. Ese día, solo la concejala Rosaura Bastidas recuperó su libertad.

Familiares y amigos se concentraron en la puerta de acceso al centro penitenciario para esperarlos y llevarlos en una camioneta hacia sus respectivos hogares. (MCV-JVS)


Dos internos heridos de bala durante una gresca

Dos internos resultaron heridos de bala durante un confuso incidente en el interior de la cárcel de Sumariados, ubicada en el kilómetro 6 y medio de la vía Esmeraldas-Atacames.

Aproximadamente a las 09:00 los internos de los pabellones 1 y 2 se enfrentaron a bala, lo que alarmó a los habitantes de barrios aledaños al centro penitenciario. La Policía movilizó a unos 100 gendarmes en buses, patrulleros y motos para controlar los desmanes.

Una fuente policial afirmó que al ingresar observaron sangre en el piso y que los heridos fueron llevados al policlínico de la cárcel.

Las autoridades decomisaron las armas que habrían utilizado los internos en el enfrentamiento. Se maneja la hipótesis de que la gresca se originó por un robo en uno de los dos pabellones implicados en el incidente. (JVS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario