miércoles, 21 de julio de 2010

Jalkh: A la Policía le faltó reacción para repeler disturbios

***SNN
EL UNIVERSO

Tras los disturbios registrados en La Concordia y Loja, donde la acción policial no logró detener la violencia en las manifestaciones, el ministro del Interior y Policía, Gustavo Jalkh, indicó esta mañana que a la Policía le faltó reaccionar ante lo que estaba ocurriendo.

No obstante, puntualizó que la falla no justifica que un grupo de personas haya lanzado una bomba lacrimógena en el interior del recinto ferial del cantón La Concordia, y destruido un bien patrimonial y público.

Jalkh dijo al noticiero de Ecuavisa que en la Policía Nacional, como en toda institución, hay muy buenos elementos y hay quienes no actúan con profesionalismo, o que pueden ser parte de actos delictivos.

En el caso más reciente de La Concordia, ocurrido el pasado lunes, se pidió un informe profesional y exhaustivo del tema, ya que pese a que hubo una presencia policial considerable, la ubicación y el diseño del operativo no fue el mejor, cuestionó.

Enfatizó que la falla no justifica que un grupo de personas haya lanzado una bomba lacrimógena en el interior del recinto ferial del cantón, y descartó que miembros de la Policía sean quienes lanzaron el material.

Precisó que en el caso de Loja, los uniformados se encontraban con el Gobernador en una rueda de prensa, por lo que no hubo una reacción rápida de parte del organismo, lo que no justifica que la manifestación haya degenerado en la destrucción de un bien patrimonial y público, dijo. La Fiscalía está tomando las acciones judiciales pertinentes, agregó.

En cuanto al informe del relator de la ONU, Philip Alston, sobre las cifras de muertes causadas por la Policía, que difieren de las proporcionadas por el Ministerio del Interior, el inspector general de Policía y una ONG, explicó que pueden diferenciarse porque los periodos tomados en cuenta son distintos y los parámetros para clasificar los casos como ejecución extrajudicial, también.

Además, debe haber denuncias y procesos en marcha para presumir que hay una ejecución extrajudicial, y "en casos de mayor rigurosidad" una sentencia que pruebe el delito, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario