jueves, 29 de julio de 2010

Miles marcharon contra consulta por la Concordia

***SNN
Manuel Toro ESMERALDAS / El Universo



Seis de ocho alcaldes de esta provincia, el obispo Eugenio Arellano y el asambleísta César Gracia (PAIS) formaron parte de las cerca de 15 mil personas que coparon 17 cuadras durante la marcha de ayer. “¡La Concordia es nuestra!”, gritaban.




Miles de esmeraldeños coparon las calles céntricas de la ciudad. La marcha, que se extendió por 17 cuadras, fue pacífica y no se reportaron incidentes.


.......Unas 15.000 personas marcharon ayer en contra de la pretensión del Gobierno de llamar a una consulta popular para decidir si La Concordia, cantón creado en el 2007 como parte de Esmeraldas, continúa como jurisdicción de esta provincia o pasa a la de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La manifestación empezó a las 09:20, cubrió 17 cuadras y en ella participaron los alcaldes de seis de los ocho cantones. Faltaron Walter Ocampo y Manuel Casanova, ambos de PAIS, de La Concordia y Quinindé.

También estuvo monseñor Eugenio Arellano, obispo de Esmeraldas y el asambleísta César Gracia, del movimiento oficialista PAIS, pero que mostró su rechazo al referéndum.

“Yo nací en Esmeraldas, me crié en Esmeraldas, mi familia y mis hijos viven en Esmeraldas y asumo mi responsabilidad junto al pueblo de Esmeraldas, La Concordia es de Esmeraldas, lo he dicho abiertamente en las reuniones de mi partido”, dijo Gracia, acompañado por su coideario Lenin Chica (PAIS).

Entre gritos de “Viva la lucha de los esmeraldeños en defensa de La Concordia”,“Ni un paso atrás”, Correa, La Concordia siempre ha sido de Esmeraldas”, y otros, la multitud se concentró en la Plaza Cívica.

Fernando Andino, presidente de la Junta de Notables de La Concordia, afirmó que la movilización es una demostración de la unidad y firmeza de los esmeraldeños. “Hemos luchado 42 años para evitar que nos arrebaten La Concordia y esta vez no declinaremos”, dijo.

En tanto, la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo que se estaría siguiendo acciones para encarcelarla, “por defender La Concordia”. Pasadas las 14:00, la Prefectura hizo público un documento donde se indica el inicio de una causa judicial contra Sosa por atentar contra la seguridad del Estado, por el fiscal de Pichincha, Marco Freire López, quien solicita que se certifique la posesión legal de la funcionaria como Prefecta de Esmeraldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario