lunes, 19 de julio de 2010

...Ministerio del Ambiente se pronuncia ante derrame suscitado en río Teaone

***SNN
Presidencia de la República

Esmeraldas (Esmeraldas).- El Ministerio del Ambiente a través de la Dirección Provincial Ambiental de Esmeraldas, el pasado 10 de julio de 2010, realizó una constatación física y técnica del derrame de crudo ocurrido en el Río Teaone, provincia de Esmeraldas en la cual, esta Cartera de Estado pudo corroborar que alrededor de 1300 barriles de petróleo se derramaron al suscitarse un desbordamiento de uno de los tanques de almacenamiento de Fuel Oil.

Según Guillermo Estupiñán, responsable de la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE), los dispositivos de llenado no indicaron que el tanque había rebosado su capacidad y esto produjo que el derrame no sea controlado por alrededor de 2 horas.

Tras la inspección realizada por los técnicos de la Dirección Provincial Ambiental de Esmeraldas se determinó que:

La reacción para detener este tipo de sucesos por parte de REE son muy lentas.

La REE no cuenta con los equipos necesarios, pues en el momento de la primera inspección, estaban tratando de conseguir, en otras Instituciones, los mecanismos necesarios (skimer) para detener el avance del derrame.

Hasta la fecha de elaboración de este informe (12 de julio), no existe un pronunciamiento oficial de REE hacia el Ministerio del Ambiente ni las acciones a tomar por parte de ellos.

Es la tercera ocasión que ocurre un percance con la REE en Esmeraldas durante el 2010. Fechas: 6 de febrero del 2010 (derrame de aceites) y 31 marzo del 2010 (saturación de los canales de descarga y colectores de producto liviano en la REE).

Cabe destacar que el 24 de agosto del 2009 con Oficio No. MAE-VMA-2009-0044 de 09 de septiembre de 2009, el Ministerio del Ambiente sancionó con US$43,600.00 y se dispuso la presentación de un plan de remediación ambiental. /Min. Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario