lunes, 19 de julio de 2010

CONDICIONES FRÍAS PREDOMINAN EN LA ZONA COSTERA

***SNN

El clima en los ultimos dias en la Provincia de Los Rios, se ha presentado de una manera inusual, con bajas temperaturas, cielo brumoso y constante lloviznas, desde el sabado no ha menguado mas bien se han ocasionado aguaceros esporadicos.

Reporte del INOCAR

En la ciudad de Guayaquil, en las instalaciones del Instituto Oceanográfico, el jueves 15 de julio del 2010, se llevó a cabo la reunión técnica del Comité Nacional ERFEN, con presencia de representantes del: INAMHI, Instituto Nacional de Pesca (INP), Universidad de Guayaquil e INOCAR con el fin de analizar las actuales condiciones océano-atmosféricas, su evolución, implicaciones y perspectivas del clima para las regiones litoral e insular para las siguientes semanas.

PERSPECTIVAS PARA LAS PRÓXIMAS SEMANAS:

•De acuerdo a información extra regional, se prevé que las condiciones que favorecen la presencia de un episodio frío continúe su desarrollo a lo largo del Pacífico Ecuatorial, lo que implica que la temperatura superficial del mar mantenga su descenso y por ende, que las anomalías negativas se fortalezcan.


•Los modelos climáticos globales, anuncian que el enfriamiento en el Pacífico ecuatorial se mantendrá, y que en los meses de julio-agosto se alcanzarán los umbrales de un evento típico de La Niña. Sin embargo, las condiciones indicadas, no significan que necesariamente se desarrolle un evento La Niña en la región Niño 1+2 (área correspondiente al mar territorial ecuatoriano); en años anteriores ya se ha observado que esta zona suele responder de manera diferente a los eventos que ocurren en el medio del Pacífico.

•Para las próximas semanas se espera que la Temperatura Superficial del Mar cercana a la costa, tienda a disminuir, acorde al patrón estacional y en respuesta al enfriamiento del Pacífico central.

•En el Litoral de Ecuador se espera condiciones variables; con precipitaciones ocasionales de carácter débil a moderado, especialmente al interior de la región.

El Comité Nacional del ERFEN seguirá informando al país sobre la evolución de las condiciones océano-atmosféricas.

PRÓXIMA REUNIÓN.
El Comité Nacional ERFEN se reunirá el jueves 04 de agosto del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario