lunes, 26 de julio de 2010

El Municipio de Manta y la ciudad del buen vivir

***SNN
Fuente: Un Diálogo con Joselías, desde Manta, Manabí, Ecuador
joselias@gmail.com

Introducción

El Alcalde de Manta convocó a los periodistas para la rendición cuentas al aproximarse su primer año de labores. Tras escuchar los informes, los periodistas, al menos es mi caso, quedamos teletransportados hacia una prospectiva centenaria. Es el tema de este Diálogo para compartir o discrepar, concordar o discordar con mis lectores. Escríbanos sus comentarios a Diario El Mercurio o al correo electrónico joselias@gmail.com

Un nuevo arte de habitar

En el Encuentro de Periodistas con el Alcalde, intervienen también, el Arq. Teddy Andrade, la Arq. Katiuska Barberán y el Dr. Carlos Laz. Teddy presenta una planificación del territorio cantonal ubicando a la ciudad como eje de actividades nuevas insertadas en la “Zona económica especial” tema del que vamos hablar en las próximas semanas. Los otros dos informan sobre el proyecto de desechos sólidos integrado a los cantones Montecristi y Jaramijó. Percibo un nuevo arte de habitar. Nos invitan a construir una mancomunidad y asumir nuevos retos.

“Estamos recuperando nuestros sueños” le digo al Arq. Andrade porque su visión planificadora supera lo urbano para insertar una prospección territorial cantonal. Debemos comprender que el Gobierno Municipal diseña el futuro entendiéndonos como parte de la cuenca del Pacífico.

El Alcalde tiene muy clara la condición política del Municipio como gobierno autónomo descentralizado y las responsabilidades de Manta como lugar geográfico de la cuenca del Pacífico, de que el espacio es fuente de interacciones estratégicas como lo sostiene, Hotelling, economista norteamericano, quien, pensando en China, nos habla de una competencia monopolística especializada. Don Jaime sabe que no puede desestimar el mercado del norte brasileño en Manaos y de que Manta es el eje de esas interacciones estratégicas.

Somos comunicadores, muy conscientes de que vivimos en la aldea global que vislumbró McLuhan desde los años 60, que formamos parte de esas redes sociales virtuales que alienta el polifacético Barry Wellman, insertados en la telaraña mundial que tan brillantemente describe Manuel Castells en su Galaxia Internet (2001).

Lo reconozco. En menos de un año, el Municipio presidido por el Alcalde Jaime Estrada Bonilla vuelve a recuperar los sueños que habíamos perdido los mantenses en los últimos dos años. Los recupera y los acciona para convertirlos en realidad.

Pertinente, muy pertinente la pregunta de don Jaime Ugalde. Si el Municipio tiene un presupuesto anual de 27 millones, creo que igual tiene la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, y solo el 60% se invierte en obra pública, ¿cómo puede financiar tan ambiciosa planificación aprobada por el Concejo y que presenta don Teddy Andrade?

Es, cuando comprendemos la experiencia política del Alcalde, su experiencia como legislador, su entendimiento que política es el arte de superar los conflictos sociales y que, con esas experticias ha logrado gestionar recursos del Gobierno, de entidades crediticias como el Banco del Estado, detener las veleidades del INDA, mantener el fideicomiso para el puerto de aguas profundas, consolidar el equipo municipal en la prospección de un nuevo arte de habitar en Manta y en dialogar con la prensa para escuchar, ensayar respuestas y asumir nuevos compromisos.

Pienso con optimismo en el centenario de nuestra cantonización, sólo faltan 12 años, es el 4 de noviembre del 2022.

La ciudad oferta


Escuchando los planteamientos de Teddy que nos recrea como ciudad sujeto (habitantes, viviendas, trabajo, educación, plan hidrosanitario, mancomunidad tricantonal, oportunidades) o como ciudad objeto (zona económica especial, eje intermodal Manaos – Manta, puerto de aguas profundas, refinería, aeropuerto internacional) debemos aceptar su llamado para que los mantenses asumamos el reto de crecer juntos y trabajar juntos y cumplir juntos las responsabilidades constitucionales para asumir juntos los derechos ciudadanos del buen vivir.

Estos son proyectos prioritarios del Municipio y de la ciudad: Plan maestro hidrosanitario, Puerto de Transferencia Internacional, Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro, Paso elevado en la Vía Puerto Aeropuerto, Vivienda popular (10 mil viviendas se proyecta construir hasta el 2013), Zona económica especial.

El Municipio y su Alcalde consideran a Manta como una oportunidad de desarrollo para la región y el país, una ciudad que se ha extendido 12 veces en los últimos 30 años, de 400 Ha en 1978 a 6000 Ha en el 2008 de territorio habitado donde la población ha crecido hasta un 178% en los últimos 18 años. Ellos ya no piensan sólo en la ciudad. Están pensando en un ordenamiento territorial del cantón. Están diseñando a Manta como una zona económica especial. Población, vivienda, trabajo, educación, salud, recreación, seguridad, junto a Montecristi y Jaramijó.
Dialogando con el maestro mejicano, Nicolás Malinowski, sobre la contextualización espacial de las actividades humanas y la necesidad de una refundación transdisciplinaria de la noción de territorio, nos acerca al geógrafo alemán, Walter Christaller, para quien las ciudades ya no existen por su patrimonio, su vida de barrio... sino por su capacidad a equilibrar un modelo general, y se vuelven eslabones homogéneos y sustituibles.

Agrega Christaller, que las ciudades son el lugar de creación y de consumo de las riquezas, que se distinguen entre ellas según su superficie de influencia. Que siendo ”ciudad - oferta de bienes y servicios” con una “superficie de influencia”, se convierten en lugares centro de la actividad humana.

Otro geógrafo, el francés, M. Roux, sostiene que “las dificultades que encuentran los que están a cargo de nuestros espacios... tienen seguramente a su certeza de que los territorios son realidades en sí, objetos cuyo uso no se puede comprender sino recortándolos.”

Me sitúo, otra vez en Manta. La Refinería es un reto. El espacio territorial ha sido recortado para una actividad especial que constituye estrategia de Estado.

El puerto de aguas profundas es otro reto. Lo retoma otra vez el Ing. Estrada Bonilla. En la década de los años 90, los mantenses insertados en la Autoridad Portuaria vislumbran lo que le ocurre hoy a nuestro puerto marítimo convertido en puerto pesquero. Ellos diseñan la idea del puerto de transferencia internacional de carga con expertos chilenos, con inversión norteamericana y que se concreta en el convenio con la Hutchinson Port Holding.

En nuestras manos estaba el futuro. No lo entendimos y lo rechazamos. Pero hoy, otro de esos mantenses, quien fuera Presidente de la APM en 1997, retoma la gestión y, como Presidente de la Comisión Especial del Puerto de Transferencia, contrata los estudios del puerto de aguas profundas.

La zona económica especial es otro reto. Prepararnos para asumirla es la consigna.
Eso es Manta. Lamenta muy poco tiempo sus errores. Los medita y los supera. Estamos otra vez en el andarivel de los retos y de los logros.

Hay nuevas generaciones creciendo en ese espacio de comprender el presente para diseñar y trabajar el futuro. Muy pronto ese futuro se convierte en presente y debemos volver a construir nuevos futuros.

Así es Manta, lo fue ayer cuando se cantoniza o logra sus sueños en la década de los años 60 o ahora, convirtiendo a la década del 2010 al 2019 en un espacio de trabajo y logros para diseñar un nuevo arte de habitar y fortalecer el buen vivir de los ecuatorianos.

Para transformar el orden urbano debemos transformar el orden humano. Este diseño se está logrando en niños como Sandro Antonio Palau Delgado quien esboza una inocente sonrisa de triunfo al asumir que es el “Abanderado del Pabellón Nacional” en el Centro Educativo Talentos.

Si todos los padres leemos con nuestros hijos la Constitución Política y absorbemos la alegría de sus pequeños fracasos comprenderemos el valor de sus grandes triunfos. Desde estas columnas felicito a Sandro Antonio y a sus padres que pueden mirar una caída de sol con la misma transparencia con que Dios mira al cosmos que es su obra inacabada y transdisciplinar.

SÁNCHEZ RAMOS Joselías
Docente universitario, periodista y escritor
Manta, 26 de julio de 2010

Pie de Fotos:
F1. Ing. Jaime Estrada Bonilla, Alcalde de Manta
F2. Manta, planificación municipal hacia el centenario de cantonizacion
F2. Niño Sandro Antonio Palau Delgado, Abanderado del Pabellón Nacional en el Centro Educativo Talentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario