martes, 27 de julio de 2010

Se reanudan trabajos en proyecto Baba

***SNN
YESENIA GUEVARA / QUEVEDO, Los Ríos / El Universo


QUEVEDO, Los Ríos. Desde el pasado sábado maquinarias trabajan en el proyecto multipropósito Baba.

.......Luego de 51 días de haberse firmado los contratos entre Hidrolitoral y constructora brasileña OAS, se iniciaron nuevamente los trabajos del proyecto multipropósito Baba.

Las maquinarias en la obra volvieron a operar, el pasado sábado, después de dos años de paralización por la salida de la empresa Odebrecht del país.

El ministro de Electricidad y Energías Renovables, Miguel Calahorrano, indicó que se espera que esta sea una decisión final y definitiva para que se construyan los trabajos de la represa Baba.

Mencionó que la obra finalizará en enero del 2011 y que en julio o agosto comience a funcionar la represa. Los trabajos del trasvase ayudarán a mitigar los efectos del estiaje.

“En enero, sabemos muy bien, que hay lluvias en este sector (provincia de Los Ríos) y en la Amazonía, siempre hay estiaje. Entonces nosotros necesitamos esta energía para enfrentar el estiaje que creemos que va a llegar entre octubre y marzo”, sostuvo Calahorrano.

El contrato firmado el pasado 3 de junio incluye la continuación hasta su culminación de las obras civiles de la presa Baba trasvase Baba-Daule Peripa y central hidroeléctrica Baba que forman parte del Multipropósito. El costo total de la obra es de $ 130’100.000 y el plazo de ejecución es de 18 meses.

El objetivo general del proyecto es la construcción de la infraestructura básica energética y de control de flujos hídricos en la cuenca del río Baba, que permitan generar energía más barata y reducir costos por inundaciones o sequías.

El proyecto tiene un embalse con un área de inundación de 1.100 hectáreas, un trasvase con una longitud de 8 kilómetros y una sección mínima transversal de 234 metros cuadrados. Este trasvase ha sido diseñado para una velocidad de flujo de agua no mayor a un metro, lo que implica un caudal máximo de 234 metros cúbicos.

En la longitud de 8 km se está considerando también el tramo de canal de aguas abajo de la Central Hidroeléctrica de Baba, que sirve como canal de fuga.

La idea fundamental de este proyecto es de que toda el agua turbinada por esta central hidroeléctrica sea trasvasada al embalse del Daule-Peripa y consecuentemente turbinada una vez más en la central hidroeléctrica Marcel Laniado.

Esta doble turbinación es la que logra que la energía generada por el diseño básico adoptado, sea casi superior en un 60%.

Empresa contratante
La empresa OAS es de origen brasileño, fundada en 1976 con presencia en 14 países a nivel mundial. Entre sus experiencias en construcción de hidroeléctricas están en la fase final de la Estreito de 1.87 megavatios e iniciará con los trabajos en la hidroeléctrica Belo Monte de 11.300 megavatios, ambas de Brasil. Cuenta con 30 mil funcionarios y 600 ingenieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario