lunes, 26 de julio de 2010

...Universidades de los Estados Unidos evalúan programa de leguminosas del INIAP

***SNN
El Ciudadano

Quito (Pichincha).- Científicos de la Universidad Estatal de Michigan y de la Universidad de Cornell, de los Estados Unidos, realizaron una visita de evaluación anual externa al Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en el rubro fréjol. Estas universidades son socias del Proyecto CORPOINIAP y del INIAP – PULSES CRSP-USAID.

Los científicos James Kelly y George Abawi, pertenecientes a las universidades mencionadas, evaluaron los avances del Programa de Leguminosas en los ensayos que ejecuta en mejoramiento genético en sus diferentes fases de investigación, desde la identificación de padres donantes de genes hasta la multiplicación de semilla genética y básica de todas las variedades que tiene en vigencia el Programa, tanto en invernadero como en la Granja Experimental Tumbaco.

Los evaluadores visitaron el trabajo que se realiza con los Comités de Investigación Agrícola Local del cantón Urcuquí, donde se evalúa líneas y variedades de fréjol arbustivo y voluble que están en proceso de selección por parte de los agricultores, con el fin de tener materiales resistentes a roya, mancha angular, antracnosis, bacterias y virus.

Junto a técnicos de la Fundación PRODECI, hicieron un recorrido del valle de Intag (Imbabura), para verificar la siembra generalizada de la variedad “INIAP 430 Portilla” en esta zona de temporal o secano. Se observaron lotes que van desde una hasta 10 hectáreas sembradas con semilla de buena calidad. Los agricultores entrevistados manifestaron estar complacidos con la variedad Portilla, por su adaptabilidad, el vigor, la carga y el rendimiento.

Finalmente realizaron una visita al Laboratorio de Biotecnología para observar las facilidades con que cuenta y retomar el mejoramiento asistido por marcadores moleculares en fréjol. Y a la vez observaron los avances en la investigación de variedades para la industria del enlatado y extracción de harina de fréjol con la Ing. Elena Villacrés, del Programa de Nutrición y Calidad del INIAP. / Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario