sábado, 24 de julio de 2010

Piden proteger los bosques transfronterizos

***SNN
El Telégrafo

Los expositores latinoamericanos elaboraron el documento que será llevado a la Convención para la Conservación de la Biodiversidad a cumplirse en octubre en Japón.

Expertos internacionales, reunidos en el país, advierten que la tala produce cambio climático

Con la intención de unir esfuerzos para preservar la biodiversidad, concluyó ayer, en Quito, después de tres días, la Conferencia Internacional para la Conservación del Bosque Transfronterizo.

Así informó Luis Suárez, director de Conservación Internacional de Ecuador, quien reveló que las resoluciones del encuentro, que congregó a expertos de varios países, serán llevadas a la Convención para la Conservación de la Biodiversidad que se realizará en octubre en Nagoya (Japón).

El funcionario dijo que en esa cita se presentará, entre otros temas, el “Mensaje de Quito”, redactado durante la Conferencia.

El documento, comentó Suárez, contempla un llamado a todos los países del mundo, especialmente a los más desarrollados para que sigan apoyando iniciativas de conservación transfronterizas y de especies compartidas. “El mensaje es una invocación de apoyo de cooperación a los países que comparten áreas naturales”, explicó.

El encuentro, promovido por la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), contó con la participación de 120 exponentes de América Latina.

Suárez recordó que el cónclave se produjo a propósito de que el 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad.

En este sentido, resaltó el trabajo realizado, entre Ecuador y Perú, en la Cordillera de El Cóndor, luego de la firma de paz y los procesos de colaboración con Colombia.

“El objetivo del encuentro fue buscar caminos para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y encarar los desafíos para mitigar el cambio climático”, argumentó.

Mientras que la Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, expresó que para el Gobierno es de mucho interés conservar la biodiversidad, inclusive han apoyado a las comunidades indígenas asentadas en zonas fronterizas.

Según Aguiñaga, Ecuador, como parte de su compromiso en el Convenio Diversidad Biológica, ha desarrollado un sistema de áreas protegidas que cubre 44 zonas, las cuales están bajo responsabilidad del Estado.

Ella indicó que esa extensión representa 19% del territorio ecuatoriano, lo que incluye la zona fronteriza.

Hasta hoy, sostuvo, tenemos 511 mil hectáreas conservadas a través de 604 convenios suscritos: 51 comunitarios y 553 individuales.

“Esta iniciativa representa una inversión estatal, en incentivo directo para las comunidades, de US$ 2 millones y medio”, cuantificó la ministra, quien adelantó que en un futuro cercano esperan llegar a 4 millones de hectáreas protegidas y 200 mil hectáreas anuales.

En cambio, Emmanuel Ze Meka, director de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), pidió a los participantes abordar estrategias conjuntas para desalentar la tala y comercio ilegal del bosque tropical transfronterizo.

El activista expresó que para la conservación del bosque tropical queda mucho por hacer y debe existir un compromiso entre gobierno, sector privado, comunidades y la ciudadanía en general.

“El control para la tala del bosque requiere de una normativa fuerte y la aplicación estricta de las leyes”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario