jueves, 23 de septiembre de 2010

Muerte del Mono Jojoy es una gran victoria: Estados Unidos

***SNN
DIARIO EL TIEMPO
La muerte del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy" o "Jorge Briceño Suárez", representa una "importante victoria" para Colombia, aseguró hoy la Casa Blanca.

"Apoyamos firmemente al pueblo colombiano, sus fuerzas de seguridad y al presidente (Juan Manuel) Santos en sus esfuerzos por combatir a las FARC", indicó a Efe el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Mike Hammer.

La "Operación Sodoma", en la que murió el "Mono Jojoy", será uno de los asuntos que saldrán a relucir en la reunión que el viernes sostendrán el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el mandatario colombiano, al margen de la Asamblea General de la ONU, señaló Hammer.

"El presidente Obama tiene mucho interés en abordar este último acontecimiento clave y otros importantes asuntos bilaterales, regionales y globales cuando se reúna con el presidente Santos mañana", explicó el portavoz.

El "Mono Jojoy" murió hoy en una operación conjunta del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía en el departamento colombiano del Meta (centro), confirmaron fuentes oficiales.


Fuentes de la central estatal de inteligencia, de la Policía y del Ministerio de Defensa, citadas por los medios locales, aseguraron que se confirmó el fallecimiento del "Mono Jojoy" en el lugar del bombardeo, que se produjo en una zona conocida como La Macarena, en el Meta.

La operación había recibido la autorización del propio presidente Santos, quien autorizó el bombardeo antes de viajar a Nueva York y en la que participaron 30 aviones y 27 helicópteros, según informó hoy el Gobierno colombiano.

EL DIARIO - eltiempo.com Mundo
Por dinero existían discrepancias entre Jojoy y Alfonso Cano

Cuando el presidente Juan Manuel Santos era ministro de Defensa y presentó su libro 'Jaque al terror' que contaba detalles acerca de su lucha contra las Farc, relató que la guerrilla estaba sufriendo una profunda crisis.

Al citar informes de inteligencia, Santos dijo que había "algunas discrepancias entre el ‘Mono Jojoy' y ‘Alfonso Cano'".

Al referirse acerca de a qué pueden obedecer esas diferencias, el ex ministro manifestó que éstas se debían "a cuestiones de qué hacer con la misma organización".
Sin embargo, "el tema de la plata" no había quedado excluido de las peleas internas de las Farc.

"La estructura financiera está afectada; los unos piden y los otros también piden entonces comienzan a reclamarse del porqué fulano está haciendo tal cosa y que porqué sultano está haciendo tal otra cosa y ahí hay discrepancias de toda índole", contó Santos.

Para Santos esa diferencia entre los dos altos mandos subversivos "no era nueva" y venía "desde hace mucho tiempo".

Y también la puja de las Farc obedece a que ‘Cano' es del ala intelectual mientras ‘Jojoy' se rige a los dictamines militares, lo cual ha generado poca empatía entre los dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario