jueves, 23 de septiembre de 2010

El Gobierno intensifica su presión contra el libro ‘El Gran Hermano’

***SNN
politica@elcomercio.com
polémica jueves 23/09/2010 Los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita aseguran que el Gobierno ha comenzado a perseguirlos políticamente.

María de los Ángeles Duarte y Juan Carlos Calderón.

Los autores del libro ‘El Gran Hermano’ recibieron ayer una nueva carta de María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas. La funcionaria vuelve a insistir en que retire de circulación el libro sobre la investigación de los contratos de Fabricio Correa, hermano del Presidente, vinculados con el Estado.

“Ruego recuperar los libros vendidos y evitar la circulación”
María de los Ángeles Duarte
Ministra de Transporte y Obras Públicas


Ya hubo una primera misiva, el 1 de septiembre. En ella, Duarte pidió a los autores sacar de circulación el texto, por cometer un supuesto error al afirmar que en su gestión se otorgó un contrato a Fabricio Correa.

La Secretaria de Estado recalcó que ella no fue ministra en las fechas en las que hace referencia la investigación periodística. Dicho error se habría deslizado en un pie de foto.

Los autores le han asegurado tener argumentos para cada una de las aseveraciones que formulan en su libro, por lo que sostienen que no hay un error. Sin embargo, insisten en que cualquier rectificación se realizará en la próxima edición del libro.

A Duarte, esta respuesta, no la satisfizo, por lo cual envió a Calderón una nueva misiva.

Fue el 17 de septiembre. En ella amenaza con tomar acciones legales si no recupera los libros vendidos en el mercado y evita “la circulación de los mismos por contener afirmaciones que no corresponden a la realidad”.

La carta de la Ministra fue firmada en papel oficial, con los logotipos de su Cartera. Además, remitió sendas copias al presidente Rafael Correa; a Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad; a Patricio Rivera, ministro de Finanzas, y a Carlos Pólit, contralor general del Estado.

“Se están violando los derechos humanos”
Juan Carlos Calderón
Uno de los autores de ‘El Gran Hermano’


Esto es lo que más inquieta a Calderón. A su juicio, Duarte debía defenderse como ciudadana y no usando su cargo como un escudo. “Se demuestra que el Gobierno lo que quiere es que salga de circulación el libro bajo cualquier argumento”.

Para él, estas acciones demuestran que hay una violación de derechos humanos. “Hay insultos, uso de recursos del Estado y del Gobierno”.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, insistió a este Diario que Calderón y Zurita son unos “(...) farsantes y mentirosos (...) y que tratan de ocultar sus errores con una alharaca de persecución política”. Los periodistas dicen que acudirán a instancias internacionales.

César Ricaurte, presidente de la organización Fundamedios, respalda a Calderón. “Las cartas de la Ministra son de una agresividad fuera de lo común. Es una funcionaria que está usando su cargo para presionar”.

Los asambleístas de oposición César Montúfar y Fausto Cobo pedirán hoy que la Asamblea Nacional trate este tema, proponiendo al Pleno solidarizarse con los periodistas y que se investigue lo que se cita en el libro.

El facsímil de la última carta de la ministra Duarte

Con firma 17 de septiembre. En la carta enviada a Calderón, la ministra Duarte amenaza con un juicio penal si no se retira el libro de las estanterías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario