.EL UNIVERSO
MADRID. Empresarios del calzado ecuatoriano expusieron sus productos en la capital española.
En la hoja de ruta de la internacionalización de la industria del calzado ecuatoriano el nombre de España figura en primera línea. Bajo esa premisa se entiende el showroom en el que el pasado lunes participó una docena de empresarios en Madrid. La iniciativa, impulsada por la Oficina Comercial de la Embajada de Ecuador y la Cámara de Calzado de Tungurahua (Caltu), busca concretar negocios en el exterior.
La colonia de ecuatorianos es el nicho de mercado al que quieren llegar con su oferta. Creen que pueden competir en precio. “Un zapato de niño de material sintético cuesta en España 42 euros, nosotros vendemos a 18 dólares y el material es de cuero”, subraya Lilia Villavicencio, presidenta de Caltu.
Su catálogo de productos incluye, además, calzado para la salud. William Arias, de la compañía Liwi, produce desde hace cinco años zapatos especiales para personas con diabetes o enfermedades artríticas. El coste vuelve a convertirse en su principal carta: “50 dólares en Ecuador frente a los 300 euros (402 dólares) en Europa”.
“Es un zapato que tiene calidad e independientemente de las grandes marcas su materia prima es muy buena”, advierte Miguel Ruiz, empresario guayaquileño interesado en importar a España.
El gremio, sin embargo, no oculta sus debilidades: se requiere mejorar la manufactura. Por eso durante su estancia en la Península ibérica estos empresarios de Cotopaxi, Pichincha y Tungurahua (cada uno invirtió 5.000 dólares en el desplazamiento) mantendrán encuentros con responsables de centros de capacitación para reforzar los proyectos de asistencia técnica y poner en marcha programas de intercambio de profesionales.
Es un primer paso para fortalecer la industria. La guerra de precios por la llegada del zapato asiático o el de segunda mano propició, a mediados de esta década, la destrucción de empresas. Las estadísticas lo demuestran: hasta el 2003 aparecían registrados 3.600 productores. El balance del 2008 se cerró con una cifra de 400. El repunte se evidenció a partir del 2009 con 3.000.
La reactivación es fruto de las medidas impuestas por el Gobierno ecuatoriano para proteger la industria nacional, desde enero del 2009. “El zapato que llega de afuera tiene que pagar como mínimo 9 dólares para venderse”, sostiene Villavicencio. Y añade: “si queremos exportar necesitamos que el Gobierno rebaje los aranceles para la salida de productos”.
El año pasado, el volumen de negocio ascendió a 21 millones de pares. Para el 2010, se espera alcanzar los 28 millones.
Visitas a centros de preparación
La gira: Los empresarios se reunieron con responsables del Instituto de Biomecánica de Calzado en Valencia, el Instituto Tecnológico de Calzado y Conexos en Alicante y empresas.
Mano de obra: La cadena productiva moviliza a 120.000 personas, en Ecuador.
HOLA BUENAS TARDES LES COMENTO QUE LOS PRECIOS DADOS SON ERRONEOS, AQUI EN ESPAÑA HAY MUY BUEN CALZADO A BAJO PRECIO , DESDE 10 E Y DE MARCAS BARIADAS DESDE 30 E, SIN CONTAR EL TIEMPO DE REBAJAS , CLARO QUE SI TEGUSTA ESTAR ALA MODA QUE AQUI ES CADA SEMANA ,PAGAS DESDE 80 E PERO DE MARCA EL CALZADO QUE NO SE DESTAPA POR UNA LLUVIA , COMO NIKE, ADIDAS, QUECHUA, Y MUCHAS MARCAS BUENAS
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