miércoles, 29 de septiembre de 2010

Agradezcan, colegas

***SNN
Jorge Vivanco Mendieta - Expreso
Ello quiere decir que aumenta la difusión del libro -prohibido por el oficialismo en forma disimulada; y esto sucede por la forma en que ese mismo oficialismo ha tratado este asunto.
Los autores del libro “El gran hermano”, periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, anuncian que están preparando la segunda edición; “Periscopio”, a su vez, denuncia que hay ya por lo menos dos ediciones piratas que se venden en las calles de Guayaquil. Esto es sencillo comprobarlo.


Ello quiere decir que aumenta la difusión del libro -prohibido por el oficialismo en forma disimulada; y esto sucede por la forma en que ese mismo oficialismo ha tratado este asunto. No ha hecho más que promover el interés de los ecuatorianos en leer la publicación.


Dos funcionarios de alta categoría, el asesor jurídico de la Presidencia y el secretario particular del primer mandatario, hicieron largas exposiciones en un programa de televisión preparado hasta el detalle, y no refutaron en lo absoluto el contenido del libro. Se limitaron a descalificar e insultar a los autores, lo cual estimuló la curiosidad de los ecuatorianos.


Después de un tiempo, el asesor jurídico de la Presidencia, intentando desbaratar uno de los argumentos del libro, dijo que era falso que Cosurca, de propiedad del hermano del Presidente, se haya beneficiado con un contrato, pues la adjudicación del mismo se produjo días antes de efectuarse la compraventa. Eso obliga a volver a exponer la verdad del asunto: Cosurca, que es una empresa constructora de obras viales, que había descrito una buena trayectoria, sufría una crisis tal que estaba a punto de liquidarse, mientras tenía un contrato de construcción de una carretera en el suroriente que no podía cumplir, circunstancia en que el Ministro de Obras Públicas de entonces, rescindió el contrato y evitó cobrar las garantías correspondientes; de inmediato, le adjudican un nuevo contrato de cerca de 30 millones de dólares, y pocos días después la compró el hermano del Presidente. ¿Cómo puede interpretarse esto?


Hace pocos días, la Ministra de Transporte y Obras Públicas pidió que se recauden los libros vendidos y se retire de la circulación los que aún permanecen en estantes porque contiene errores en una leyenda de fotografía en que ella aparece actuando al suscribir un contrato; los autores del libro no aceptan la propuesta que es inquisitorial sin duda, pero esto aumenta la curiosidad del lector ecuatoriano, y el libro circula con mayor intensidad. Por eso creo que los autores deben agradecer esta actitud y apurarse en publicar la segunda edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario