martes, 21 de septiembre de 2010

Familiares buscan a 200 migrantes desaparecidos

***SNN
DIARIO EXPRESO
* Operativos contra coyoteros seguirán en Chimborazo
* Forenses viajarán a México para intentar identificar a 4 supuestos compatriotas con pruebas de ADN.
Foto: Jonathan Miranda / Expreso
Cañar. En las poblaciones de esta provincia sus habitantes -en su mayoría indígenas- viajan a EE.UU. para mejorar sus viviendas.
Luego de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, México, los familiares de al menos 200 ecuatorianos denunciaron en la Fiscalía la desaparición de mujeres, menores de edad y niños que intentaban llegar a Estados Unidos.

El fiscal Washington Pesántez informó la novedad durante el minuto cívico efectuado ayer en la Fiscalía General.

Por eso, las investigaciones en contra de quienes trafican con migrantes serán más rigurosas, dijo.

Mientras las indagaciones en las provincias del austro: Cañar y Azuay, dieron como resultado operativos y la captura de personas involucradas en el presunto ilícito, las pesquisas continuarán en la provincia de Chimborazo.

En el austro las primeras investigaciones dieron como resultado la detención de Miguel Dután Meneses, “considerado como uno de los cabecillas de una banda de “coyoteros” que se dedica al tráfico de personas en las provincias de Cañar y Azuay”, informó la Fiscalía.

Ocurrió el pasado viernes 3 de septiembre. Dután fue señalado como el supuesto responsable de planificar el viaje de Freddy Lala Pomavilla, el sobreviviente ecuatoriano de la matanza. En su domicilio las autoridades de la Policía y Fiscalía encontraron evidencias que confirmarían la acusación.

En cambio en Chimborazo el Fiscal señaló que “los coyotes han hecho su estilo de vida”, porque ofertan, especialmente a los jóvenes, la posibilidad de migrar ilegalmente a Estados Unidos.

El funcionario insistió en la necesidad de “poner énfasis en el castigo a los traficantes de personas”.

Es precisamente de esa provincia de donde salió Telmo Leonidas Yupa Chimborazo, una de las víctimas ecuatorianas que fue identificado tras la masacre de Tamaulipas, suceso denunciado por Lala, actualmente bajo el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos.

Lala, junto a sus familiares en el Ecuador y en EE.UU., fue amparado en el programa que lleva adelante la Fiscalía y está dirigido a las personas cuyas vidas están en riesgo por diversas circunstancias.

Viaje de forenses a México
Intentando identificar a los otros cuatro compatriotas que estarían entre las víctimas de Tamaulipas, varios médicos forenses viajarán en esta semana a México.

Ellos llevarán muestras del ADN de varios familiares de desaparecidos, quienes acudieron a denunciar y que actualmente son recogidas en el laboratorio de la Fiscalía instalado a inicios de este año.

El fiscal Pesántez reiteró que por el nivel de descomposición de los cuerpos la identificación por huellas dactilares es prácticamente imposible.

Identifican a 14 presuntos responsables de matanza
Las autoridades mexicanas han identificado a 14 de los presuntos responsables de la masacre de 72 inmigrantes en el estado de Tamaulipas, en el norte de México.

En conferencia de prensa, el portavoz nacional de seguridad, Alejandro Poiré, aseguró que las catorce personas están “en principio identificadas”, y precisó que seis de ellas fallecieron: tres en una confrontación con efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), el pasado 24 de agosto en el estado de Tamaulipas, y los otros tres fueron “encontrados (muertos) en una carretera cercana a la localidad” en la que ocurrió la matanza; fueron identificados por uno de los supervivientes.

A ellos hay que sumar a un joven que fue detenido el día de los hechos y a siete que fueron capturados “en días posteriores”. EFECronología

22-04-2007
Diez ciudadanos azuayos desaparecieron en la población colombiana de San Andrés, una de las paradas de la ruta que habían tomado en su travesía por llegar ilegalmente a los Estados Unidos.

10-12-2007
12 migrantes ecuatorianos que pretendían llegar a los EE.UU. zarparon en una pequeña embarcación frente a las costas de Esmeraldas, sin embargo, debido al oleaje el barco se viró en alta mar.

02-10-2005
6 ecuatorianos murieron ahogados cuando la embarcación donde viajaban zozobró en las costas del Pacífico de Nicaragua. Los fallecidos intentaban llegar hasta México para cruzar por tierra a Estados Unidos.

13-08-2005
94 ecuatorianos murieron cuando la embarcación naufragó cerca del puerto colombiano de Tumaco. Solo 9 personas sobrevivieron. Los migrantes zarparon de una de las playas de Esmeraldas.

1 comentario:

  1. La Red Detectives Sin Fronteras Org estamos dispuestos a escuchar a sobrevivientes de esta penosa aventura en la que perdieron la vida tantos seres humanos inutilmente por el afán de violar leyes migratorias de Estados Unidos de América.
    Desde nuestra Lucha contra el Trafico Ilegal de migrantes nos sería de mucha utilidad que quienes lo deseen nos aporten información respecto a los coyotes encargados de estas transas para lo cual resguardaremos la identidad de los informantes.
    ESCRIBENOS:
    detectives@internacionales.net.ar

    ResponderEliminar