martes, 14 de septiembre de 2010

Pendejómetro aéreo...Sobre el aeropuerto de Manta

***SNN
Diario El Mercurio de Manta

Por Trajano Andrade Viteri

El Subsecretario de Transporte Aéreo llegó a la Ciudad-Puerto de Manta, la semana anterior invitado por la Cámara de Comercio, con la finalidad de que informe sobre el proyecto de desarrollo del Aeropuerto Internacional "General Eloy Alfaro" de Manabí.

La expectativa de que trajera alguna planificación respecto de que se cumpla el anhelo colectivo esperado por más de una década y la promesa hecha al inicio del actual gobierno de construir el pomposamente llamado Intercontinental Airport, quedó absolutamente en nada, frente a las declaraciones del mencionado funcionario.

Quien con total desparpajo como llega el tuerto a la tierra de los ciegos, para creerse Rey, al manifestar frente a los exclusivos invitados, quienes hicieron "mutis por el foro", que no es verdad que nuestro Aeropuerto, ya declarado internacional en alguna época de menos "alharaca", reunía los fundamentales requisitos para ser atractivo al negocio aeroportuario internacional y que para ello además NECESITABA MIL METROS MÁS de pista, es decir que debe completar TRES MIL OCHOCIENTOS METROS.

El señor Bernal, Capitán de Aviación, no de la FAE sino del Ejército, experto piloto de HELICÓPTEROS (la pista más grande en la que ha aterrizado en las naves que maneja no han sido más grandes que 20 metros de largo x 20 metros de ancho), ha pensado que a todos los mantenses y manabitas nos puede ver la cara de "dojucos" para aplicarnos el PENDEJÓMETRO.


Lamentablemente no estuvimos entre los escogidos asistentes, para recordarle, aclararle y refutarle, sin ánimo confrontador, pero sin esbirrismos, con argumentos eminentemente racionalistas y basados en una verdad histórica y técnica que nadie puede negar, esto es, que el aeropuerto que defendemos, como una infraestructura estratégica para el desarrollo regional y nacional y como una herramienta para construir el porvenir al que tenemos derecho.

Durante nueve años ya estuvo calificado con categoría UNO, por la Organización Internacional de Aviación Civil, calificado así entre solo tres de Sudamérica, y que sin necesidad de la "genialidad" de alargar un solo metro su actual pista, ya aterrizaron los aviones cargueros más grandes del mundo, como el GALAXI norteamericano, que trajo todos los equipos pesados para el FOL y el mayor aún, el ANTONOV ruso, que trajo las descomunales turbinas para la hidroeléctrica San Francisco.

Cabía recordarle además al superfuncionario, en lugar de bajar la cerviz ante su ocurrencia, que durante su gestión como primer responsable de la Aviación Civil ecuatoriana, el aeropuerto ha bajado de primera a séptima categoría y que parece un sabotaje que la propia línea aérea estatal TAME haya cerrado definitivamente sus operaciones, aduciendo el deleznable argumento de tener pérdidas, contando con los aviones más nuevos de Ecuador, mientras sí hay negocio para otras dos aerolíneas con aviones antiguos de más de 25 años y que en donde de verdad trabajan a pérdida es en el recién inaugurado Aeropuerto de Santa Rosa, provincia de El Oro.

El primer mandatario Rafael Correa, debería hacer un seguimiento más preciso de sus promesas, sobre todo de aquellas que anuncia cada vez y cuando que hará realidad desde hace tres años, dentro y fuera del país en sus viajes internacionales y por ultramar.

Que el Aeropuerto Intracontinental de Manta, "Va porque va" y lo que no vemos hasta ahora es a dónde, por lo que tiene que informarse mejor, pues si el número uno de la Patria Altiva y Soberana mantiene su voluntad de dignificar la palabra de Presidente.

Se tendrá que dar cuenta que, si no hay ningún avance, cero resultados y no existe ni siquiera un proyecto; con funcionarios como el ya mencionado "experto en helicópteros" que considera necesario una pista al nivel del mar de casi CUATRO KILÓMETROS de largo, que no existe en ninguna parte del mundo (comentaban, jocosamente aviadores experimentados que si quería el señor Bernal, sacar por Manta, algún barco volador postpanamax o un avión gigante que todavía no existe).

Mas la pleitesía que le rinden quienes arman tinglados solo por figurar y les permiten que vengan a nuestra propia tierra, a aplicarnos el PENDEJÓMETRO; obras como el llamado Aeropuerto Intercontinental quedarán solo como el "cuento del gallo pelón" y que pasarán factura cuando la Ciudad-Puerto y la Región de Manabí, deban pronunciarse nuevamente en las urnas, para la revocatoria del mandato presidencial si se recogen las firmas o para un segundo período si se presenta Don Rafa nuevamente.

Mientras ello suceda no podemos bajar los brazos y corresponde a los sectores organizados pero fundamentalmente a los mandatarios comunitarios elegidos por la voluntad soberana, conducir las acciones para que se defiendan los intereses locales y provinciales, a ellos también por lo que hagan o dejen de hacer, la población, es decir sus mandantes, les pedirán más temprano que tarde su rendición de cuentas.

VEEDURÍA CIUDADANA MANABÍ UNIDO.

1 comentario: