domingo, 26 de septiembre de 2010

Ballenas preparan su retirada de las costas manabitas

***SNN
Diario EXPRESO
Foto: Diego Herrera / Expreso
Puerto López por concluir temporada de avistamientos


Alrededor de 50.000 turistas, nacionales y extranjeros, llegaron a este balneario, entre junio y septiembre, para observar de cerca a los cetáceos
Avistamientos. Más de 50.000 turistas nacionales e internacionales tomaron una lancha para observar de cerca a las ballenas.
La temporada de avistamientos de ballenas jorobadas, en el balneario manabita de Puerto López, está próxima a concluir.


Por estos días, todavía se observa el paso de enormes cetáceos que se han convertido en un atractivo tanto para los turistas nacionales como para los extranjeros.


Alrededor de 50.000 visitantes llegaron a este balneario desde junio pasado en que empezó la temporada de avistamientos, 5 mil más que el año pasado, tal como lo advirtiera el Ministerio de Turismo en sus proyecciones del 2010.


“Parecería que las ballenas no se quieren ir de Puerto López”, dijo Melissa Almendáriz, representante del hotel Del Pacífico que este año recibió a cientos de huéspedes, muchos de ellos europeos.


Ella dice que gracias a las ballenas el turismo en Puerto López ha crecido “enormemente”. Estos gigantes del mar surcan religiosamente las zonas heladas del continente Antártico para llegar a los santuarios de reproducción en el trópico, entre ellos, Puerto López, donde en estos meses la temperatura llega a 25 grados.


Las acrobacias, chapuceos, saltos, aleteos y cabriolas son parte del juego seductor para conquistarse entre sí. En estos días, iniciarán el retorno a sus hogares junto con sus crías.


Sus movimientos sorprendieron. Sus juegos y ruidos, que son parte del cortejo amoroso, fueron presenciados desde las embarcaciones a motor.


Los pobladores al igual que otros años, han tratado de sacar provecho de la temporada ofreciendo tours hasta alta mar y la Isla de la Plata, para que los interesados puedan observar el salto y canto ensordecedor de los cetáceos. Los viajes se realizan diariamente desde 25 dólares por persona.
La Cámara de Turismo local registra la disponibilidad de 40 hoteles, con habitaciones cuyo valor fluctúa de 4 a 25 dólares. Entre los hoteles construidos recientemente se destacan Oceanic e Islamar, este último de propiedad de un suizo.


Zona turística
El departamento municipal de Turismo tiene registradas 13 operadoras, cada una con lanchas para 16 personas, suficientes para atender la demanda de visitantes.


En Puerto López, habitado por 25.000 personas, el 60% se dedica al turismo.


Cuenta con 4 kilómetros de playa, además de 2 millas marinas alrededor de la playa, y 2 millas alrededor de las islas de La Plata y Salango. Los artesanos también sacan provecho de la temporada con la elaboración de artículos a base de conchas, tagua, piedra y semillas.


De hecho, se han agrupado en una asociación denominada Artesanía Comunitaria Salangome que la integran 16 artesanos. El arreglo y la ampliación de la carretera que, ahora luce totalmente renovada, también favoreció al turismo.


Personas de la Sierra, especialmente, aprovecharon los meses de vacaciones para pernoctar en Puerto López, cuyas autoridades anunciaron obras para mejorar los servicios turísticos durante la temporada Costa que se inicia en diciembre. (DHG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario