viernes, 24 de septiembre de 2010

El cadáver del ‘Mono Jojoy’ fue plenamente identificado

***SNN
Caracol Radio
Foto: Ejército
El vicealmirante Álvaro Echandía, comandante de la Armada Nacional, reveló a Caracol Radio detalles del operativo, en el cual fue fundamental la inteligencia humana que pudieron recolectar las Fuerzas Armadas del anillo de seguridad del Mono Jojoy.


“El fuerte de nuestra inteligencia es la inteligencia humana, hemos aprovechado las debilidades que en este momento tienen las Farc y hemos logrado llegar muy cerca de estas estructuras. Necesitábamos saber todo el horario de este personaje siniestro: a que horas se levantaba y se acostaba, para saber cómo atacarlo”, reveló el Vicealmirante, considerado como el cerebro de la operación ‘Sodoma’.


“Los que sabían dónde estaba Jojoy y qué hacía eran los del primer anillo. Hay 24 hombres en el anillo de seguridad más cercano. Luego viene un segundo anillo, que está a unos 100 metros, que son 90 terroristas. A unos 500 metros hay otros anillos que son 500 hombres”, reveló el militar.


Echandía explicó que las primeras averiguaciones en el área informan que Jojoy se encontraba dentro de su búnker construido en las cuevas naturales de La Macarena, aunque aún no está determinado si murió por una esquirla o en combate.


El vicealmirante expuso que al momento del inicio de la operación, fueron utilizadas 60 aeronaves, aunque hubo problemas para el descenso de los primeros hombres al campamento del guerrillero.


“Encontramos 20 computadores, 78 memorias USB, 3 discos duros. Imagínese toda esa información”, señaló Echandía, quien garantizó que esa información permanecerá en cadena de custodia para poder tener el aval de actuar en torno a la información que se encuentre.


Reveló el Vicealmirante que, al igual que Raúl Reyes, Jojoy tenía un reloj rolex, aunque se desconoce si éste “como el del otro bandido (Reyes) es ‘chino’”, señaló Echandía.


En torno al reemplazo de Jojoy dentro de la guerrilla, Echandía afirmó que se conocen algunos nombres de quienes podrían ser, pero ninguno de ellos se comparará al poder que tenía el abatido terrorista.


“Creemos que difícilmente alguien le vaya a reemplazar”, expuso Echandía, quien aseguró que Alfonso Cano es el próximo objetivo.


“Lo único que podemos decir es que vienen más operaciones, no queremos especular, no es bueno dar falsos triunfalismos, pero seguimos trabajando con mucho compromiso”, concluyó el vicealmirante, quien viaja a esta hora a La Macarena, con la cúpula militar para inspeccionar la zona.


Murió el jefe militar de las Farc, alias 'El Mono Jojoy'


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló que durante “la Operación Sodoma” efectuada en la mañana del jueves, el líder militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, Víctor Julio Suárez, alias “El Mono Jojoy” murió en combates a manos de integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército.


Justamente en la zona conocida como La Escalera en la región de La Macarena departamento del Meta fue abatido el guerrillero más sanguinario del grupo rebelde y quien marcara la vida de miles de colombianos víctimas de su carácter fuerte y despiadado.


"Este es el operativo más importante contra las Farc, porque el "Mono Jojoy" simbolizaba el terror, simbolizaba la violencia", manifestó el jefe de Estado desde Nueva York.


El operativo se planificó en la base militar de Larandia, Caquetá, y se realizó a 26 kilómetros del municipio de La Julia, Meta.


"Se realizó en la madrugada del lunes y martes, participaron más de 30 aviones, 27 helicópteros, en el día de ayer hubo el intento de desembarcar donde se hizo la operación", indicó el presidente.


El Gobierno señaló que por lo menos en la arremetida de las Fuerzas del Estado se registraron 20 bajas de guerrilleros que están siendo identificados".


El "Mono Jojoy" estaba vinculado desde 1975 a las Farc, a donde ingresó como guerrillero raso y fue ascendiendo hasta llegar al Secretariado General. Nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca.


Se le consideró como el "jefe militar" del grupo guerrillero y líder de la llamada "línea dura" de la organización. Un hermano suyo, Germán Briceño, alias Grannobles, también pertenece a las Farc y opera en el nororiente del país.


Por la captura de "Mono Jojoy" se ofrecía una millonaria recompensa y estaba implicado, además de terrorismo, en labores de narcotráfico, por lo que tenía numerosas órdenes de aprehensión y un pedido de extradición.


Por su parte el fiscal general de la nación, Guillermo Mendoza Diago, reafirmaba que “El Mono Jojoy” debía responder por 105 investigaciones que se le imputaban por delitos de terrorismo, homicidio agravado con fines terroristas, desaparición forzada reclutamiento ilícito, métodos de guerra ilícitos, actos de terrorismo y narcotráfico.


Cayendo la tarde el Gobierno presentó seis fotos del abatido jefe militar de la guerrilla en donde aparece el cuerpo de un hombre robusto envuelto en lo que parece ser material de camuflaje ensangrentado.


Sólo se alcanza a ver su rostro descubierto, bastante hinchado y amoratado y sin el bigote que lo caracterizó.


Ya en medio de un riguroso cordón de seguridad tras la llegada del avión, en donde también venían otros cuerpos de guerrilleros muertos en la "Operación Sodoma", los restos del cabecilla alias “El Mono Jojoy” y los de sus camaradas fueron trasladados en vehículos especiales hacía el Instituto de Medicina Legal.


Allí se les adelantan pruebas forenses para terminar de confirmar que, en efecto, se trata de Víctor Julio Suárez Rojas, verdadero nombre del rebelde.


Se estima que en las próximas horas las autoridades forenses entreguen sus pruebas, al igual que otras que permitan conocer las identidades de los demás abatidos.


Santos pide a los cabecillas y miembros de las Farc que se desmovilicen


El presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió a los jefes de las Farc y a los guerrilleros que integran esta organización que se desmovilicen, porque no les queda otra alternativa.


En su primera alocución presidencial, desde Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos, instó a las Farc a que se rindan al manifestar: “Colombia puede ser un país sin terrorismo y lo vamos a demostrar por la razón o por la fuerza”.


“No bajaremos la guardia. Les notifico a los cabecillas de las Farc y a los guerrilleros, vamos por ustedes, no ahorremos esfuerzo alguno y ustedes saben que nosotros sabemos cumplir”, aseveró el Jefe de Estado.


El presidente Santos envió un mensaje directo a los miembros de las Farc para que se desmovilicen: “A los que ahora mismo me escuchan en un campamento en la selva les envío un mensaje, en este día en el que conocen la baja de su cruel cabecilla.

No sólo Colombia se libro de un verdugo, también ustedes se han librado de un verdugo que los castigaba con pena de muerte por cualquier sospecha y los mantenía presos en la oscuridad de la jungla”.


El presidente Santos indicó que la operación “Sodoma”, es un triunfo de la seguridad democrática y que está se seguirá fortaleciendo hasta alcanzar la Prosperidad Democrática.


“Así terminan los terroristas, como Tirofijo, acosado por las bombas, como Raúl Reyes, como Iván Ríos, por sus hombres, como tantos más que mueren en su ley, que es la ley del crimen y la violencia”, puntualizo.


El primer mandatario elegió la labor de las distintas fuerzas en la operación “Sodoma” y manifestó que la muerte de alias “Mono Jojoy” es el golpe mas contundente que se le ha dado a las Farc en toda su historia.


“No bajaremos la guardia contra el narcoterrorismo, seguiré al frente de la ejecución de la estrategia”, indicó el presidente Santos.


Desde Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el operativo en el que murió el "Mono Jojoy" es la operación Bienvenida a las Farc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario