lunes, 11 de octubre de 2010

En Quito, Piñera ofrece total apoyo a democracia de Ecuador

***SNN
Los mandatarios Sebastián Piñera y Rafael Correa en el balcón del Palacio de Carondelet.
Foto: AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, expresó hoy en Quito su total respaldo a la democracia y al gobierno de Ecuador tras la rebelión policial del 30 de septiembre, que fue calificada de intento de golpe de Estado por su homólogo Rafael Correa y la OEA.


Sebastián Piñera, manifestó que su presencia en Ecuador responde a dos razones, principalmente. La una es el apoyo al Gobierno legítimo del país y la profundización de la relación bilateral entre las dos naciones.


“Mi total apoyo al orden constitucional, a la democracia y al gobierno legítimamente constituido y elegido por el pueblo de Ecuador después de los lamentables sucesos”, dijo el mandatario chileno a periodistas cuando arribó a la capital ecuatoriana.


Piñera es el primer Mandatario de la región que visita el país luego de la sublevación de los policias. “Quiero ratificar una vez más los comunes principios que siempre nos han unido a Ecuador y Chile, el respeto por el Derecho Internacional, el respeto irrestricto a los tratados internacionales plenamente vigentes, la solución pacifica a las controversias y nuestro compromiso con la democracia y los Derechos Humanos".


Piñera, quien luego se desplazó a la casa de gobierno para reunirse con Correa, anotó que durante su visita aspira a “profundizar la larga e histórica amistad entre Ecuador y Chile”


Los dos Presidentes dieron una declaración conjunta en la cual resaltaron los lazos de amistad entre las dos naciones y el respaldo a la democracia en la región.


Piñera anticipó que en su visita también revisará con Correa acuerdos de cooperación en materia de energía, minería, educación y tecnología.


“Especialmente (queremos) avanzar en nuestros acuerdos de colaboración”, indicó el gobernante chileno, quien tras su visita a Quito se reunirá con familiares de los 33 mineros atrapados en un yacimiento chileno para esperar su rescate, previsto a partir de la medianoche del martes.


Piñera y Correa trabajarán en conjunto para fortalecer la reestructuración de la policía nacional. Correa, por su lado, reconoció que hubo falencias en los sistemas de inteligencia, sin embargo, respaldó al secretario Nacional de Transparencia. "Empezamos de menos cero en la configuración de la inteligencia en el Ecuador ya que antes se dependía de insttuciones y organismos internacionales".


Respecto a la polémica de los límites maríticos de Chile y Perú, el presidente ecuatoriano resaltó que en los convenios internacionales está claramente definido el tema. No osbtante, no descartó un pronunciamiento del Ecuador, como garante, en el caso que haya una apelación al proceso que se sigue en la Corte de La Haya.


Casi al final de su intervención, hizo una invitación pública al presidente Correa para visitar Chile. A su vez, Correa respondía que aspira visitarlo, siempre y cuando su estado de recuperación de la operación de su rodilla dereca lo permita.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue invitado a un almuerzo con el presidente Rafael Correa y sus principales ministros de Estado en la residencia del Palacio de Carondelet.
Fuente: AFP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario