martes, 19 de octubre de 2010

ELECCIÓN DE RECTORES UNIVERSITARIOS BAJO NUEVA LEY EN 180 DIAS

***SNN
elcomercio.com
Empleados, profesores y alumnos elegirán a los rectores en 180 días


universidad | La votación universal es el nuevo mecanismo con el que se elegirá a los rectores de las universidades ecuatorianas, cada cinco años. La nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) dispone 180 días para que se reforme los estatutos de las instituciones y que así se cumpla con esta medida.


Esta legislación se publicó en el Registro Oficial el pasado 12.


La aprobación de esta disposición resulta una mala noticia para el sector privado, que hasta hoy seleccionaba a su rector según sus propias reglas. Carlos Montúfar, presidente de la Universidad San Francisco, considera que la medida coloca a los centros privados en “el mismo cajón de las públicas”.


Los requisitos Para ser rector se requiere tener título profesional y grado académico de doctor.
Además, debe tener experiencia de al menos cinco años en gestión educativa universitaria.
Otro requisito es haber publicado obras de relevancia o artículos indexados en los últimos cinco años.
Su experiencia como docente debe ser de mínimo cinco años. Para ser profesor, tuvo que haber pasado por un concurso de merecimientos y oposición.


En esta institución, las autoridades eran designadas por un Directorio. De esta manera se buscaba asegurar el respeto a los principios de la universidad. Con la votación universal, “se pierde el control de la institución para que se mantenga la misión y la visión”, según Montufar.


En el caso de esta institución, por ejemplo, el Directorio ha designado a Santiago Gangotena durante 22 años-


Ahora, períodos de esa duración no serán posibles. La Ley establece que los rectores estarán en sus cargos cinco años y podrán ser reelegidos una sola vez.


Según dispone la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, la medida regirá para instituciones públicas y particulares, las cuales deberán adecuar sus estatutos en un plazo de 180 días.


Pero en el caso de las FF.AA. y de la Iglesia Católica, se respetarán sus estatutos. La votación será directa, secreta y obligatoria. Los estudiantes, desde el segundo año, profesores y empleados titulares con contrato irán a las urnas.


Según Nicolás Pólit, representante estudiantil de la San Francisco, sería como politizar a la entidad. “El que regala más chupetes es el que gana”.


La LOES no especifica si se debe realizar campañas electorales. Carlos Larreátegui, rector de la Universidad de las Américas (UDLA), dice que podrían existir promesas y ofrecimientos solo por ganar el cargo de rector.


Actualmente, la UDLA elige a sus autoridades a través de su Consejo de Educación Superior. Allí, explica Larreátegui, están representados todos los estamentos universitarios (empleados, estudiantes y profesores).


Explica que hay riesgo de que algún grupo político se apodere de las universidades. De esa manera, dice, sería difícil que las instituciones autofinanciadas existan. “No se respeta el derecho privado y no se diferencia del derecho público”.


En el caso de las universidades católicas se respetará el estatuto vigente. El Gobierno y la Santa Sede firmaron un acuerdo (Modus Vivendi) en el cual se respetan los preceptos católicos en los centros de educación. Según la LOES, las universidades establecidas por este documento, elegirán a sus autoridades como lo señalen sus reglamentos.


El sacerdote jesuita Manuel Corrales, rector de la Pontificia Universidad Católica (PUCE), explica que la Santa Sede designa a la autoridad universitaria. El Vice Gran Canciller (el Provincial de la Compañía de Jesús en Ecuador) hace una consulta a los estamentos de la comunidad universitaria (la matriz de Quito y las cinco sedes en el país). De esta manera se conoce al candidato que será designado.


La PUCE seguirá eligiendo a sus rectores. Pero Corrales no está de acuerdo con esta medida. CON CUÁL MEDIDA. Ese mecanismo, dice, debería aplicarse solo en centros públicos. Las instituciones de las FF.AA. también son públicas, pero la Ley señala sus rectores serán designados conforme a sus estatutos.


El coronel Carlos Rodríguez, rector de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), explica que la designación de rectores es una atribución de la Comandancia General del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario