viernes, 15 de octubre de 2010

Bajo protección hombre al que intentaron pagarle para matar a Correa

***SNN
El hombre que señaló que intentaron pagarle para asesinar al presidente, Rafael Correa, ha sido incluido en el programa de Víctimas y Testigos Protegidos de la Fiscalía General del Estado, informó el Ministro de Justicia
El propio Correa informó ayer a la prensa de la existencia de ese testigo.
Serrano indicó que hace aproximadamente diez días, "luego de los sucesos del 30 de septiembre, un testigo, que este rato está dentro del programa de Víctimas y Testigos Protegidos de la Fiscalía General del Estado, testimonió señalando que había tenido acercamientos específicamente con el señor Araújo, en torno a la posibilidad de atentar contra la vida del presidente".


Se refirió al ex militar Fidel Araújo, quien está ahora detenido en el proceso de investigaciones sobre los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre, cuando una protesta de policías de tropa en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales desató una crisis que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado.


Araújo, cercano al ex jefe de Estado, Lucio Gutiérrez, quien ha deslindado cualquier conexión con el levantamiento, fue captado por las cámaras de televisión en el Regimiento Quito donde se concentraron las protestas de los policías, y en principio señaló que su presencia en el lugar fue una coincidencia.

El testimonio del hombre, cuya identidad y otros datos se mantienen en reserva, constituye para Serrano "una evidencia más de esta conexión que se pretendió burlar, por parte del señor Araújo, señalando que él solamente estaba pasando por el lugar de los hechos".Ello -dijo- pese a que "en realidad se comienzan a determinar ya una serie más de indicios y presunciones de que no solamente participó e instigó presuntamente para atentar contra la seguridad del Estado, sino incluso para atentar contra la propia vida del presidente".Según Serrano, "el testimonio de él (del hombre ahora protegido) es elocuente y muy claro en torno a que efectivamente él tuvo un acercamiento en el cual se le propuso una paga para atentar contra la vida del presidente".


Se trató -dijo- de "un testimonio absolutamente voluntario (...), el acercamiento se dio unilateralmente por parte de él, de la persona, y obviamente eso determina también que el testimonio deba ser claramente evaluado y que se determine la vinculación directa con la propia presencia del señor Araújo" en el Regimiento.


Insistió en que se trata de una "persona que se acercó voluntariamente a rendir su testimonio" y señaló que ahora, en la fase de instrucción del caso, no necesariamente se lo llamará a declarar nuevamente.


"En la fase de juzgamiento nosotros pediremos y solicitaremos que la persona que rindió su versión libre y voluntaria acuda nuevamente a rendir ya su testimonio bajo juramento", comentó al asegurar que aún se deben buscar más pruebas en el caso.


Édgar Pavón, abogado de Fidel Araújo, apuntó que "en toda la versión rendida existen una serie de contradicciones, que realmente este ciudadano puede ir a parar a la cárcel por falso testimonio", publicó hoy la prensa local.


El testigo "manifiesta de que le quisieron pagar cinco mil dólares para que tome una foto, aquí dice, cinco mil dólares, ¿quién? No se sabe. Aquí está la declaración, dice para que le tomen una foto", añadió Pavón, según publica el periódico electrónico Ecuadorinmediato.


"Las cosas no pueden distorsionarse de esa manera, aquí cualquier cosa tiene que resolverse dentro del proceso judicial y eso es lo que nosotros también pretendemos. Cualquier otra cosa que se diga fuera del proceso es una especulación", dijo Serrano.


"Por eso nosotros estamos documentando y buscando las evidencias y estas pruebas testimoniales también que permitan establecer justamente las responsabilidades específicas de todos estos involucrados acá en los hechos del 30", apuntó al recordar que el caso está en la Fiscalía.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, debe presentar próximamente por escrito su versión de los hechos suscitados el pasado jueves 30 de septiembre.


* Correa dice que Araujo ofreció dinero por matarlo
El Presidente de la República, Rafael Correa, en una entrevista que concedió a la Agencia de Noticias AFP, indicó que el dirigente político de Sociedad Patriótica ofreció pagar para que lo asesinaran el pasado 30 de septiembre, durante la sublevación policial en el Regimiento Quito Nº 1.

"Ya tenemos un testigo de cómo quiso pagarle para que dispare contra el presidente, un testigo que ya dio su testimonio con firma y todo", dijo el Primer Mandatario refiriéndose a Fidel Araujo, dirigente del partido Sociedad Patriótica y hombre cercano al ex presidente Lucio Gutiérrez.


El Presidente Correa Fidel Araujo detalló como Fidel Araujo, el día de la revuelta policial dijo que “primero le había ido a visitar a su mamacita, (en el sector del Regimiento Quito) luego indicó que fue a apoyar la protesta, pero resulta que todo el tiempo hablaba por el celular y con chaleco antibalas”.


Por ello, insistió en que ese día "intentaron matar al presidente y a miembros del gobierno", al tiempo que indicó que existen pruebas de “cómo esa gente se reunió en un hotel de Quito hasta las 03:00 de la mañana planeando la conspiración y luego como festejaba la caída del Gobierno”.

Fuente: EL DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario