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BARILOCHE (Argentina).- La convergencia digital, la importancia de las nuevas tecnologías en las redacciones y la resistencia que existe de algunos periodistas a formar parte de este cambio fue el tema que se trató en el Congreso Internacional de Agencias de Noticias que se desarrolla en Bariloche, Argentina.
Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra (España), destacó que la estructura de las redacciones ha cambiado y que existen cambios como el desarrollo tecnológico, el desafío de las nuevas empresas y la televisión.
Además la fusión de las redacciones y la redefinición de los perfiles de los periodistas. “Los cambios reclaman una nueva forma de hacer periodismo de los periodistas y tienen responsabilidades, rutinas diferentes, cambio de lenguaje y contenidos”.
Según Salaverría, no solo las tecnologías han producido los cambios, sino que las personas demandan cosas nuevas y también cambia el contexto del consumo.
Señaló que la introducción de las nuevas tecnologías, produce que algunos periodistas sean resistentes a esta nueva modalidad de trabajo, por lo que manifestó que existe la necesidad de capacitar a los periodistas, no solo en las universidades sino en los medios periodísticos.
Por su parte, Teresa Cruvinel, directora de la Agencia de Noticias EBC de Brasil, expresó que las agencias tienen la necesidad de innovación permanente de tecnología y que los periodistas necesitan capacitación en el área multimedia para poder seguir en el mismo contexto del cambio.
Sentenció que se tiene que trabajar en una regulación en el área multimedia, porque muchos de los periodistas fueron contratados para escribir y no para hacer videos y fotos.
Mientras tanto, Monique Villa, CEO de Thomson Reuters Foundation, reiteró en la capacitación periodística, pero no solo en nuevos medios, sino también en los principios básicos del periodismo: una adecuada investigación, habilidades para relatar historias, y cómo encontrar las historias.
Andrea Rübenacker, de la cadena Deutsche Welle y la Academia Alemana de Capacitación Periodística, destacó que se tiene que profundizar en el nuevo periodismo y al desarrollo de las herramientas multimedia en las agencias de noticias. (Jacqueline Burbano)
La democratización de la comunicación, desafío para las agencias de noticias
BARILOCHE (Argentina).- Las agencias de noticias internacionales deben realizar cambios sustanciales en el manejo de la información para favorecer una mayor democratización de la comunicación, destacó Federico Fasano, director del Grupo Multimedia de Uruguay, durante el III Congreso Mundial de Agencias de Noticias, desarrollado en Bariloche, Argentina.
Manifestó que las grandes agencias de noticias son las responsables de cerca del 70% de las informaciones internacionales que se publican en el mundo, y que por tanto deberían considerar la noticia como un bien social, más que como una mercancía de cambio.
Fasano enumeró diez pedidos puntuales a las agencias mundiales más grandes. Estos pedidos incluyen un abordaje de las noticias centrado en los procesos y no solo en los sucesos, es decir, que los acontecimientos sean dirigidos a los procesos para comprenderlos integralmente.
Aseveró que las agencias necesitan “más análisis y menos show” y sostuvo que la gente más que informarse quiere hoy entender. “El conocimiento es más importante que la información; no queremos un océano de información con 15 cm de profundidad”.
Pidió también que los temas de la esencialidad y el desarrollo humano sean prioritarios en cantidad y calidad, en los despachos de las agencias. A este respecto mencionó un estudio del investigador británico Chris Paterson que evidencia la poca diversidad informativa de las noticias en línea y el amplio dominio de dos agencias grandes (Reuter y AP) sobre las noticias internacionales.
Agregó que las grandes agencias tienen en último lugar temas como la gobernabilidad, democracia, protección del medio ambiente, cambio climático, derechos humanos, libertad de expresión, alivio de la deuda externa, migraciones, entre muchos.
“El mercado también pide y quiere entender los procesos en los cuales viven sus ciudadanos y consumidores; queremos un servicio que dé también voz a los protagonistas no tradicionales, a lo que hoy se llama, sociedad civil, a los actores ignorados en el sistema de valores tradicionales”, aseveró Fasano Mertens.
El expositor también expresó el deseo de que las grandes agencias intenten modificar sustancialmente “el desequilibrado y asimétrico flujo informativo que llega del Norte hacia América Latina” y el que sale de estas tierras hacia EE.UU. y Europa.
“Queremos que las agencias terminen de ignorar en sus despachos el papel actual de copilotos en la conducción de los asuntos mundiales, de los nuevos países emergentes del sur y del este y respete los avances de los pueblos y las economías de los países en desarrollo”, sostuvo.
Tomado de: ANDES
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