lunes, 25 de octubre de 2010

Lugares en litigio esperan solución con las consultas

***SNN
Foto: Archivo
Límites. En el 2007, el desaparecido Congreso Nacional aprobó la cantonización de La Concordia como territorio esmeraldeño, pero Santo Domingo de los Tsáchilas reclama su derecho.



Foto: Mariela Ulloa, corresponsal/Expreso
Pertenencia. El recinto Matilde Esther está en disputa entre las provincias de Guayas y Los Ríos. Reciben obras de ambas prefecturas.


Mientras el Legislativo analiza y aprueba el proyecto de Ley de Límites, en las zonas en conflicto la ciudadanía comienza a pensar su futuro voto.


La noticia de que una consulta popular resolverá los conflictos de límites y pertenencia que afectan sus lugares de residencia, crea cierta división en los habitantes de La Concordia, La Manga del Cura y Matilde Esther.


Estas zonas, cuyos linderos y jurisdicción están en litigio por cinco provincias, esperaban una solución a los conflictos, pues al ser motivo de disputa entre gobiernos provinciales y municipios sienten que no reciben una atención adecuada.


Matilde Esther, según el bando de habitantes que quiere pertenecer a Los Ríos, espera el informe de la Comisión Especial de Límites de la República (Celir) que aprueba su parroquialización y dará por terminado el litigio, evidente en los lienzos colgados en postes de la población y afirman que el territorio es “100% Los Ríos”.


Facundo García, uno de los dirigentes que apoya esa tesis, rechaza la decisión del presidente de la República, Rafael Correa, de convocar a una consulta en ese lugar, porque el recinto “ya está inscrito en el Registro de la Propiedad de Babahoyo” y su parroquialización fue aprobada en primera instancia por el Cabildo.


El bloque que quiere pertenecer a Guayas, del cual destaca Ángel Garófalo, sostiene que las obras del Municipio de Bucay, liderado por Lorens Olsen, y la cercanía de ese cantón a Matilde Esther (15 km), debe dar como resultado de la consulta su pertenencia a Guayas.


En La Manga del Cura, de casi 500 kilómetros cuadrados de extensión y 134 recintos, la convocatoria de un proceso electoral es bien recibida. Así lo ratifica Whinter Alarcón, presidente del comité pro mejoras del Paraíso de La 14, el recinto más grande del sector.


Ellos, aclara el dirigente, lo único que esperan es que concluyan las disputas entre los gobiernos provinciales de Guayas y Manabí. “Nosotros tenemos un proyecto de cantonización en conjunto con Santa María y Santa Teresa. En La Manga del Cura vivimos 61.000 habitantes”, explica.


Alarcón sostiene que en tres ocasiones han hecho invitaciones al jefe de Estado para que conozca la realidad que ellos viven y señala el abandono, hace nueve meses, de la obra del puente que conduce al Paraíso, a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.


En La Concordia, en disputa entre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, la población también está dividida con la resolución que propone el proyecto de ley de Fijación de Límites que espera la calificación a trámite en la Asamblea Nacional. (MUC/ALS)
Tomado de: DIARIO EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario