domingo, 17 de octubre de 2010

Ecuador: hallan sin vida a dos de los cuatro mineros

***SNN
BBC
Paúl Mena Erazo
Los cuerpos sin vida de dos de los cuatro mineros que el viernes quedaron atrapados en una mina al sur de Ecuador fueron hallados este sábado durante las tareas de rescate.


El operativo de rescate continúa para hallar a dos mineros.


Así lo confirmó a BBC Mundo la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, quien, iniciada la noche de este sábado, señaló que continuaban las operaciones en busca de los otros dos trabajadores atrapados en una mina ubicada en la zona de Portovelo, provincia de El Oro.


Los dos mineros fallecidos son Walter Vera, de 31 años, quien trabajaba como jefe de la cuadrilla, y Paúl Aguirre, de 21 años.


La secretaria Cornejo dijo que no puede proyectar cuánto tiempo tomará el encontrar a los otros dos trabajadores, Ángel Vera y Pedro Mendoza.


"Estamos en la búsqueda de los otros dos mineros, que se presume que están en una cámara diferente. Esperamos que ellos se hayan podido refugiar en una especie de chimenea, que está más alta, dado el tipo de trabajo que estaban haciendo", manifestó la funcionaria.


Los cuatro mineros ecuatorianos quedaron atrapados a unos 150 metros de profundidad luego de que, según el subsecretario de Minería, Jorge Espinosa, un derrumbe producido alrededor de las 3:00 del viernes bloqueara el túnel donde trabajaban.


Sin contacto
Los mineros quedaron atrapados a 150 metros de profundidad.


Cornejo dijo que, pasadas las 18:00 de este sábado, los socorristas no habían podido establecer contacto con los dos mineros que aún son buscados.


Un centenar de personas mantienen las labores de rescate, mientras los familiares de los dos mineros continúan congregados cerca de la mina para estar pendientes del desarrollo de las operaciones.


Portovelo es una zona que contiene varios yacimientos de oro, en los cuales, según el vicealcalde de esa ciudad, Vicente Cayambe, han muerto más de una docena de personas en los últimos tres años.


El incidente con los cuatro mineros ecuatorianos se produjo apenas días después de que concluyera el rescate de 33 mineros en Chile, quienes permanecieron 69 días a más de 600 metros de profundidad.


Otros incidentes El encierro y rescate de los 33 mineros chilenos que permanecieron 69 días atrapados en el norte de Chile ha puesto el foco en la seguridad de estos trabajadores.


En los últimos días, además del caso de Ecuador se conocieron otros dos incidentes en minas de China y Colombia.


La televisión estatal china informó que al amanecer del sábado, hora local, una explosión en una mina de carbón mató a 20 mineros y al menos 17 quedaron atrapados bajo tierra en la región de Henan, en el centro del país.


Por otra parte, en Colombia un minero murió aplastado el viernes por una roca en una mina de carbón del centro del país, mientras continuaba la búsqueda de otros dos trabajadores atrapados desde el martes a causa de un derrumbe en otro yacimiento.


Este sábado comenzó la excavación de un cuarto túnel para encontrar a los dos mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario