***SNN
QUITO. Hasta ayer se conoció que en Teleamazonas se finiquitaban los documentos legales para el traspaso de una parte de las acciones al personal de la televisora.
Se conoce que un porcentaje del paquete accionario de Teleamazonas se repartió para 140 trabajadores del canal.
Hasta ayer, ningún directivo de Telerama quiso aclarar que pasaba con el futuro de este medio de comunicación.
Mario Canessa, directivo por 35 años del Banco de Machala, dimitió de la entidad financiera para quedarse con Caravana.
Hoy termina el plazo para que los accionistas del sistema financiero dejen de tener inversiones en medios de comunicación social.
El segundo inciso del artículo 312 de la Constitución de la República prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios de comunicación social, a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas.
En ese sentido, el Estado en caso de incumplimiento de esta disposición desde mañana tendrá la facultad de enajenar esas acciones.
Los casos más conocidos de vinculación de banqueros con medios de comunicación son los del Grupo Egas, con el Banco Pichincha y Teleamazonas; Grupo Eljuri, con el Banco del Austro y Telerama y el Grupo Caravana, con el Banco de Machala y Radio Caravana, Caravana TV, entre otros.
En una entrevista con este Diario, el principal accionista del Banco Pichincha, Fidel Egas, confirmó el traspaso de las acciones del canal de televisión a un fideicomiso manejado por Produfondos, cuyos titulares son un grupo de empleados, un grupo de amigos de Quito, un grupo de conocidos de Guayaquil, un grupo peruano y un grupo español (Mediapro).
La venta se la hizo a través de un fideicomiso.
Egas también se deshizo de su participación en Dinediciones, que produce las revistas Diners, Soho, Gestión, Fucsia y una línea editorial, que fue vendida por más de medio millón de dólares a cuatro de sus colaboradores: Juana Ordóñez, Hernán Altamirano, Francisco Febres Cordero y Martha Pintado.
En esta empresa trabajan 70 personas, entre periodistas, personal administrativo, financiero y comercialización.
Ordóñez, actual coordinadora editorial de Dinediciones, puntualizó que desde el viernes pasado las acciones de la compañía ya están a nombre de los nuevos propietarios. Los documentos correspondientes, con la nueva nómina de socios, ya reposan en la Superintendencia de Compañías.
La operación para la venta de estas acciones, según contó Ordóñez, se efectuó a través de un crédito directo del Banco Pichincha a diez años plazo y que será pagado a través de las propias utilidades que genere la empresa.
Sobre la venta de Telerama, hasta el mediodía de ayer a los trabajadores de la televisora en Quito no recibían ninguna notificación, pero desde hace un mes el pago de los salarios se realiza desde el Banco de Guayaquil y ya no desde el Banco del Austro, propiedad del Grupo El Juri.
Las negociaciones de estos medios de comunicación sufrieron modificaciones por los últimos cambios a las normas. El jueves pasado, la Junta Bancaria eliminó las disposiciones que permitían a los actores del sistema financiero tener el 25% de acciones en los medios de comunicación.
Eso habría retrasado las negociaciones que realiza el Grupo Eljuri, según señaló un funcionario del canal, que pidió la reserva.
En relación al Grupo Caravana, la renuncia de Mario Canessa Oneto a la presidencia ejecutiva y representante legal del Banco de Machala le permitiría a él continuar al mando de sus medios de comunicación, siempre y cuando no posea acciones en la entidad financiera.
Canessa es yerno del presidente de la entidad financiera, Esteban Quirola.
Más datos: Disposición - Conatel
El pasado 7 de octubre el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió una resolución, en la que autoriza a la Superintendencia de Telecomunicaciones para que en el libro del Registro de Concesiones adhiera información sobre las transferencias de acciones o participaciones. Los obligados a desinvertir deben dirigir una solicitud a ese organismo indicando a favor de quiénes se realizó la transferencia de las acciones.
Cordero señala como testaferrismo la venta del canal Teleamazonas
El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), afirmó ayer que se estaría institucionalizando el testaferrismo en el país, de confirmarse que el banquero Fidel Egas, ex accionista mayoritario de Teleamazonas, optó por un fideicomiso para desligarse del paquete accionario que poseía en el medio de comunicación.
Según la vigésima novena disposición transitoria de la Constitución, los accionistas del sector financiero que tengan participación en el capital pagado de medios deberán ser enajenadas (pasar a otro la propiedad) en un plazo de dos años de entrada en vigencia la Constitución.
Cordero anunció que está investigando el fideicomiso de Teleamazonas y que además solicitó información a la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, sobre la participación accionaria de banqueros en medios. “Si es cierto lo que ha pasado con Teleamazonas, y eso está apegado a la ley, entonces hemos institucionalizado el testaferrismo, es decir, hago un fideicomiso, yo sigo siendo el dueño y a la final me libro jurídicamente de una disposición constitucional que me impide ser banquero y dueño de medios”, subrayó.
El titular de la legislatura cuestionó además la decisión tomada por la Superintendencia de Bancos de interpretar la ley y que haya reducido el grado de parentesco para la entrega de acciones de una empresa, cuando la ley determinaba que no se podía entregar el paquete accionario hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; sin embargo, esta institución rebajó dos grados, y establece la posibilidad de poder entregar parte de las acciones a primos y tíos.
Cordero reveló que hay 90 medios de comunicación que estarían en la misma línea de Teleamazonas, y si el mecanismo aplicado para la venta de las acciones (fideicomiso) es coherente con la Constitución y la ley, será reconocido.
Tomado del: UNIVERSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario