jueves, 28 de octubre de 2010

A CNN no le interesa: alerta en una planta nuclear privada de la Florida

***SNN
(Foto: Archivo)
El incidente por no ocurrir en Irán o en Corea del Norte no despierta la atención de CNN. Un agujero "del tamaño de una moneda de 25 centavos" acaba de ser detectado "en la cubierta de acero de uno de los dos enormes edificios de contención" de los reactores de la planta nuclear de la empresa privada Florida Power & Light (FPL) en Turkey Point, en el populoso Condado Miami-Dade, en el sur de la Florida.


Por: JEAN-GUY ALLARD
El incidente por no ocurrir en Irán o en Corea del Norte no despierta la atención de CNN. Un agujero ''del tamaño de una moneda de 25 centavos'' acaba de ser detectado ''en la cubierta de acero de uno de los dos enormes edificios de contención'' de los reactores de la planta nuclear de la empresa privada Florida Power & Light (FPL) en Turkey Point, en el populoso Condado Miami-Dade, en el sur de la Florida.


La alerta a penas es objeto de un breve texto en el Nuevo Herald. Según el periódico de derecha muy apegado a los sectores comerciales e industriales, la FPL dijo que el orificio y una sección dañada de 30 pulgadas de superficie oxidada, ''detectadas el lunes durante una inspección mientras el reactor estaba apagado para reabastecerlo de combustible'' no había ''afectado la salud del público o de los trabajadores y que ya se estaban reparando''.


La noticia está acompañada de un mensaje del relacionista Michael Waldron, portavoz de la compañía: ``La identificación del área de corrosión demuestra el rigor y el detalle de las inspecciones que se realizan durante cada período de reabastecimiento de combustible en todas nuestras plantas de energía nuclear'',


Activistas antinucleares señalan que un tal agujero es ''el cuarto en dos años reportado en plantas nucleares a nivel nacional'' y ''representaba un peligro potencial'', la cubierta de acero siendo una línea de defensa crítica durante la falla de un reactor.


Los dos reactores gemelos de Turkey Point están situados en el medio de la populosa zona de Florida City, muy cerca de Miami. En 1992, la central fue afectada por el huracán Andrew que provocó graves daños en sus instalaciones.


Mientras los medios de comunicaciones afiliados al Departamento de Estado multiplican los titulares sobre el desarrollo de centrales nucleares en países que no se someten al dominio de Estados Unidos, ignoran la existencia en territorio norteamericano de decenas de plantas que alimentan la red eléctrica del país.


A diferencia de las centrales de muchos otros países, las de Estados Unidos se encuentren entre las manos de empresas privadas cuya principal preocupaci{on es la rentabilidad máxima de su negocio.


El 17 de febrero de 2010, el presidente Barack Obama anunció la construcción de 2 nuevas centrales nucleares en el estado de Georgia, lo que llevara el número de plantas a más de cien. Sin que CNN se estremezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario