martes, 26 de octubre de 2010

ULTIMA HORA...Corresponsal de CNN en Ecuador renunció por versión de cadena sobre intentona golpista

***SNN
TeleSUR _ Hace: 33 minutos

El periodista Rodolfo Muñoz afirmó que existen pruebas de que querían matar al presiente Correa durante el golpe de Estado. (Foto:teleSUR)


En la intentona golpista de Ecuador murieron, por lo menos, cuatro personas. (Foto:Efe)


El periodista ecuatoriano indicó que decidió renunciar a CNN el mismo 30 de septiembre porque la visión del canal de noticias estadounidense sobre lo acaecido ese día en su país difería de lo que él observó mientras cubría los hechos que indicaban que había un golpe de Estado en desarrollo. Muñoz también indicó que existen evidencias de que se quería matar al presidente Rafael Correa.


El ex corresponsal de CNN en Ecuador, Rodolfo Muñoz, explicó este martes que su renuncia a la cadena noticiosa estadounidense se debió a la visión que ésta tenía sobre el intento de golpe de Estado en su país, que difería de lo que él observó mientras cubría los hechos.


"La misma noche del 30 de septiembre yo consideré que no era conveniente que siguiera haciendo ese tipo de trabajo, una visión distinta que hubo acerca de lo que estaba ocurriendo en mi país, finalmente encontré que se había agotado la posibilidad, el choque de visiones es lo que cambió indudablemente y ahí terminó", expresó el comunicador a la prensa de su país sobre su renuncia a CNN, luego de cubrir el intento de golpe de Estado de Ecuador.


En un comunicado que Muñoz emitió este martes anunciando su decisión, el periodista afirmó que el rol de un reportero es el de mediador y no el de actor o protagonista de los hechos.


"A lo largo de mi carrera, aprendí y enseñé que el rol del reportero en todo hecho noticioso, simple o complejo, sólo es el de mediador y no el de actor o protagonista. Aprendí que los mediadores no podemos esperar desenlaces noticiosos, de acuerdo a nuestros particulares deseos, afinidades, fobias y prejuicios", dice el texto.


Agregó que la información que los comunicadores transmiten, más que todo al público de otros países, debe permitir la posibilidad de dos visiones diferentes sobre los hechos


"Siempre supe que toda información, sobre todo si está dirigida a un público foráneo, que no conoce las particularidades de un país que no es el suyo, debe mostrarse al menos desde dos perspectivas diferentes", expresó en la misiva.


Querían matar a Correa
Durante una entrevista ofrecida a teleSUR este martes, el periodista ecuatoriano reiteró que existen evidencias de que pretendían matar al presidente Correa durante la intentona golpista del 30 de septiembre.


''Surgieron un montón de pasquines por Internet (...) me ha preocupado sobre todo una versión que circuló (...) algunos de los medios señalaban que no había ocurrido nada (...) hay evidencias de que se quería matar al Presidente de la República'', manifestó.


Un grupo de policías tomó a la fuerza el pasado 30 de septiembre el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta, supuestamente, contra la negación al veto de la ley de Servicio Público que contempla la eliminación de bonificaciones y ascensos, que son retribuidos en los sueldos anuales.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encontraba en el lugar de la insurgencia para intentar dialogar, pero se vio obligado a abandonarlo por los hechos violentos que se desataron en la zona.


Ante esto, Correa denunció que las violentas protestas policiales realizadas en Quito formaban parte de un intento de golpe de Estado que se había estado preparando durante meses por parte de la oposición y llamó a las fuerzas policiales que sirven a la patria a subordinarse a sus cuarteles.


En la intentona golpista, el presidente ecuatoriano permaneció unas 12 horas secuestrado en el hospital de la policía donde fue rescatado en un operativo conjunto de fuerzas militares y unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del cuerpo policial.


Luego de ocurrida la intentona, unas grabaciones de la central de radio de la Policía revelaron que agentes sublevados instigaban a matar al gobernante y afirmaban que no le permitirían salir del hospital, donde se refugió tras ser agredido, mientras no derogara la Ley.


Tras los hechos, el líder ecuatoriano en varias ocasiones ha afirmado que intentaron asesinarlo durante el intento por derrocarlo.


"Logramos llegar a emergencia en un carro blindado. Cuando nos embarcamos en el carro y comenzamos a salir, la lluvia de tiros sobre el carro del Presidente de la República, tratando de matar al Presidente", dijo Correa a teleSUR sobre el momento en el que fue rescatado del centro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario