jueves, 28 de octubre de 2010

Inagurán Centro de interpretación "CIUDAD DE LOS CERROS"

***SNN
Ciudad Alfaro (Manabí).- Con la apertura de un centro de interpretación, que muestra el pasado y el presente manteño de los pueblos del Litoral, los ecuatorianos podrán visitar el sitio arqueológico Cerros de Hojas-Jaboncillo donde Ciudad Alfaro trabaja en la restauración y preservación de cientos de estructuras prehispánicas.


El acto de inauguración de este importante centro de interpretación se realizó el día jueves 28 deoctubre de 2010 y contaró con la presencia de la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.


Más de 100 años tuvieron que pasar para que los ciudadanos disfruten de su patrimonio arqueológico ubicado entre los cantones Portoviejo y Montecristi, en el centro sur de Manabí. El sitio fue descubierto en 1906 por el arqueólogo estadounidense Marshall Saville, permaneciendo a merced del huaquerismo hasta que el año pasado el Gobierno del Presidente Rafael Correa dispuso la recuperación del legado de la Cultura Manteña en la Ciudad de Los Cerros.


El centro de interpretación consiste en dos estructuras similares a las que edificó la Cultura Manteña. en el sitio, el visitante encontrará información sobre el sitio arqueológico (las estructuras manteñas y su relación con el ambiente) así como una muestra fotográfica sobre la cultura viva de Picoazá y sus alrededores, cuyos habitantes mantienen vivas tradiciones ancestrales.


La Presidenta de Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo, ha expresado que el centro de interpretación es un primer paso dado por el Gobierno de la Revolución Ciudadana para preservar el patrimonio cultural de los manabitas. Sostuvo que las investigaciones patrimoniales continuarán para hallar las claves del pasado manteño.


Además, manifestó que los habitantes de Picoazá tienen la oportunidad de hacer que el sitio arqueológico impulse cambios importantes en su comunidad, puesto que La Ciudad de Los Cerros se convertirá en el corto plazo en un imán para el turismo cultural y ecológico.


Al centro de interpretación de la Ciudad de los Cerros de Hojas y Jaboncillo se puede acceder únicamente desde Picoazá, parroquia urbana del cantón Portoviejo. Desde el sector de Los Ceibos-Amazonas se toma una carretera de aproximadamente cuatro kilómetros.


En el sitio arqueológico, guías nativos de Picoazá conocedores de la flora, fauna, estructuras y leyendas del cerro, acompañarán al visitante en su recorrido, quien no pagará un solo centavo por conocer su patrimonio.
Fuente: ANDES

Cultura - Inaguran el Centro de Interpretación "Jaboncillo"
Una fresca mañana acompañó a las autoridades que estuvieron en la inauguración del centro de interpretación y sitios arqueológicos del Cerro Jaboncillo.
  
Luego de un breve acto que inició a las 09h00, se conformaron varios grupos para realizar un recorrido de más de una hora por varios senderos del área protegida.


Las Ministras de Cultura, Erika Silva, de Coordinación de Patrimonio Cultural, María Fernanda Espinoza, de ambiente (e), Mercy Borbor, y de deportes, Jeff Escalante, junto a otros funcionarios nacionales, provinciales y locales, se pusieron en marcha para conocer cada uno de los detalles de la cultura manteña.


El guía nativo, Miguel Rodríguez, conocido también como el “guardián del cerro, fue quien encabezó el primer grupo de exploración. Éste fue explicando cada una de las zonas, como el asentamiento de viviendas, espacios para los rituales, el mirador, entre otras más, que dejaban admirados a los visitantes.


El Cerro Jaboncillo tiene un área protegida de 3.500 hectáreas. Tatiana Hidrovo, presidenta de la Corporación Ciudad Alfaro, institución que a liderado el rescate del lugar, indicó que es un día histórico para la provincia, ya que se ha preservado y dado identidad a la historia a través del turismo. Agregó que la entrada es gratis y que está abierta al público de 09h00 a 16h00.


El guía Miguel Rodríguez, indicó que en total hay 18 guías que están presto a recibir a las personas que se interesen en conocer el Cerro.


Por su parte la ministra Coordinadora de Patrimonio Cultural, dijo que ha quedado sorprendida con la riqueza histórica de Jaboncillo y se comprometió a seguir mejorando y cuidando el lugar.


La Ministra de Cultura, en cambio, felicitó a Manabí por tener una riqueza arqueológica que sin duda se convertirá en uno de los mayores atractivos turísticos.


El alcalde de Portoviejo, Humberto Guillem, también estuvo en el recorrido y mencionó que a pesar de ser una zona rural van a colaborar con el mejoramiento del acceso hasta el centro de interpretación.


Para ir al Cerro hay que circular por la vía a las canteras de Picoazá e ingresar por el motel Ficus. De allí hay unos 15 minutos en vehículo.
Fuente: EL DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario