martes, 19 de octubre de 2010

Pedernales es declarado "Génesis del nombre del Ecuador"

***SNN
Reconocimiento
El Pleno de la Asamblea Nacional, en su sesión 66 por unanimidad de los presentes (117), declaró al cantón Pedernales de la provincia de Manabí, como "Génesis del nombre del Ecuador", por haber constituido el punto de partida para la medición Geodésica en Punta Palmar.


En la resolución se considera que los científicos franceses Louis Godin, Charles Marie de la Condamine y Pierre Bouguer tuvieron como punto de partida la medición Geodésica Punta Palmar, actual cantón Pedernales, y que dicho estudio marcaría nuestra identidad, esto es el nombre del Estado ecuatoriano.


Además que el Consejo Provincial de Manabí declaró como fecha 12 de agosto de 2010, Día Cívico Provincial al 14 de agosto como “Día del Rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Manabí” por el nacimiento del nombre de la República del Ecuador.


La asambleísta María Soledad Vela, promotora de la iniciativa, argumenta que el 14 de agosto tiene una indiscutible importancia para el cantón Pedernales, para la provincia de Manabí y por tanto para el Ecuador, debido a que en esta fecha el Rey de España Felipe V firmó la Cédula Real mediante la cual autoriza el ingreso a América de los científicos franceses Louis Godin, Charles Marie de la Condamine y Pierre Bouguer, y otros miembros de la Misión Geodésica, quienes trajeron a nuestro territorio y utilizaron el nombre de Ecuador, acontecimiento histórico que se generó en Punta Palmar, en abril de 1736 como consta en inscripción dejada por los científicos franceses en la roca más saliente que dice:


“Por las observaciones astronómicas de la Real Academia de las Ciencias de París, se descubrió que este promontorio del Palmar está debajo del Ecuador - Año 1736 de Cristo”. Es decir, este acontecimiento sería el inicio para que el territorio de la Real Audiencia de Quito, posteriormente sea denominado como Ecuador.


Charles Marie de la Condamine señaló en su introducción histórica: “Determiné el punto de la costa donde grabe sobre la roca más sobresaliente una inscripción…”


De lo antes expuesto se puede determinar que Pedernales y específicamente Punta Palmar, constituye el punto de partida para el estudio que realizaron los científicos franceses, dejando el legado del nombre de Ecuador. Por este motivo es Punta Palmar, hoy Pedernales, como Génesis del nombre del Ecuador.

Fuente: EL DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario