viernes, 29 de octubre de 2010

CORREA MÁS POPULAR, PAIS MÁS PESIMISTA

***SNN
Última encuesta de market


Mientras el presidente ganó 10 puntos en popularidad (48%), el 64% de personas consultadas dijo que la situación actual del país es mala y 58% que la futura será peor.


Tras el episodio del 30 de septiembre, que se constituyó en un nuevo capítulo de inestabilidad democrática del Ecuador y que dejó una saldo de cinco muertos y alrededor de 270 heridos, la encuestadora Market realizó a través de su Monitor de la Opinión Nacional su habitual sondeo mensual, cuyos resultados invitan a la reflexión.


Por ejemplo, el 64% de hombres y mujeres mayores de 16 años entrevistados entre el 8 y el 10 de este mes en Quito y Guayaquil (486 personas), dijo que la situación actual del país es mala y 58%, que la futura será peor.


"Un mes más de estos 14 años de seguimiento a temas de opinión pública, en el que nuestros evaluados se muestran pesimistas con el presente y con el futuro, esperanzados en que las cosas cambien y cada vez más decepcionados con el deficiente modelo de administración pública y el abuso del poder que parecería haber rozado el límite, dos años y medio antes de que este concluya", señala la firma.


Los ciudadanos dijeron también que el principal problema del país es el económico (falta de empleo y mal manejo de la economía). Luego, ubicaron la inseguridad pública y la inestabilidad política.


En contraste, la popularidad y la imagen del presidente Rafael Correa subieron a 48%, cifra que equivale a un incremento de 10 puntos porcentuales frente a la de un mes atrás.


Pero, Market advierte de una mayor polarización entre los ecuatorianos que la registrada en meses anteriores. "Descontando las posiciones extremas de mucho agrado y mucho desagrado, por primera vez, se presenta un saldo negativo de 10 puntos", señala el informe.


Respecto a la gestión de Correa, es calificada como mala por el 45% y como buena, excelente y pésima por el 35% , 12% y 8% de la muestra, respectivamente.


Sobre el manejo de la economía: 54% lo considera negativo y 67% ve negativa la creación de nuevos puestos de trabajo. Pero, el rubro más negativo corresponde al de la seguridad pública, el 89% de ciudadanos le asigna una nota negativa, seguido por la lucha contra la corrupción, que es cuestionada por 61% de los entrevistados. En lo positivo, de los 760 entrevistados por Market, el 77% aprueba el manejo de la educación pública; 79%, la administración de la salud pública, y el 53% puso buena nota a la construcción de carreteras. (MEVO)


Credibilidad
Las Instituciones con mayor credibilidad son: la Iglesia católica (24%), el Gobierno (17%) y los municipios (12%).


Con 6,97%, les siguen las Fuerzas Armadas y, luego, los medios de comunicación, con 3,84%. El 21 % de consultados dijo no creer en ninguna institución.


Sobre la gestión, con 77% negativo, los partidos políticos lideran la lista de entidades reprobadas por la ciudadanía.


Le siguen la Asamblea Nacional con el 67% y la Policía con 66%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario