miércoles, 20 de octubre de 2010

Manta pretende potenciar el comercio con Asia. A través de puente

***SNN
Ecuador pone los últimos toques de un gran puente en la costa, en el que ha invertido más de 100 millones de dólares y con el que quiere potenciar el puerto de Manta como vía clave del comercio entre América del Sur y Asia.


El puente facilitará el transporte de mercancías desde el norte y centro del país hacia Manta, explicó a Efe el coronel Mario Calderón, el jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la unidad que hizo la construcción.


"Indudablemente va a agilizar el comercio y el turismo en la zona", afirmó Calderón, quien explicó que actualmente se tarda tres horas en cruzar el estuario del río Chone, mientras que con el puente el tiempo se reduce a 15 minutos.


Hasta ahora, los habitantes de Bahía Caráquez y San Vicente cruzan el estuario en pequeñas lanchas o bien en dos gabarras militares, en las que tan sólo caben doce vehículos.
La estructura mide 1.980 metros de largo y más de 13 de ancho y consta de dos carriles de circulación, una ciclovía, un paso peatonal y tres balcones de descanso para los turistas.


Según Calderón, ha sido construido con las últimas tecnologías antisísmicas para soportar un temblor de hasta 8,5 puntos en la escala de Richter, algo muy importante en un país donde hay movimientos telúricos a diario.


Ahora mismo el puente está siendo asfaltado y se prevé que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo inaugure oficialmente el 3 de noviembre.


Su construcción, que ha durado tres años, se engloba en un esfuerzo del Gobierno para modernizar esta región y transformar el puerto de Manta en uno de los más importantes del Pacífico.


Una de las piezas principales de ese plan es el llamado proyecto Manta-Manaos, por el cual se quiere ligar por tierra y por el río Amazonas el puerto ecuatoriano con la ciudad brasileña, para darle una salida marítima al Pacífico al gigante suramericano.
Por esa ruta, las mercancías tardarían 12 días en llegar al puerto, mientras que llevarlas desde Manaos hacia el este hasta el Océano Atlántico y por el canal de Panamá requiere 45 días, según el gobierno de la provincia ecuatoriana de Manabí, donde está ubicado Manta.


Ese puerto es el punto más cercano de toda Suramérica con Asia y, además, es el de mayor profundidad, lo que lo convierte en el sitio ideal para esta actividad transatlántica.


El gerente general de la autoridad portuaria de Manta, Guillermo Morán, indicó, por su parte, que se están reparando y desarrollando las infraestructuras del puerto con la finalidad de que pueda atender a embarcaciones de mayor calado.


La remodelación constará de tres fases. En la primera, de 2011 al 2012, se invertirán 13 millones de dólares para ampliar las terminales de los buques de comercio y de pesca.


La segunda etapa, de 2012 al 2014, costará 60 millones de dólares, que se usarán en ampliar los patios, especialmente los internacionales, mejorar la gestión de las cargas y adaptar al puerto para que pueda recibir grandes embarcaciones, que requieren una profundidad marina de hasta 14 metros.


Finalmente, la tercera etapa costará 300 millones de dólares y en ésta se remodelaran las infraestructuras portuarias para que lleguen barcos que requieren de 16 y 18 metros de profundidad.


Morán señaló que esas inversiones se engloban dentro de un programa del Gobierno para que sea un puerto de "gran potencial tanto regional como internacional".


Con estas transformaciones, Ecuador quiere aprovechar su situación geográfica para convertirse en un punto esencial para el comercio entre Suramérica y Asia, que se ha disparado en los últimos años.
Tomado: EL DIARIO

Puente Bahía – San Vicente: 3 de noviembre se inaugura la obra que une dos pueblos



 QUITO.- Luego de 33 meses de construcción, el puente Bahía San Vicente, ubicado sobre el estuario del río Chone en la provincia costera de Manabí, es una realidad. La megaobra, que demandó una inversión de 102,5 millones de dólares, será inaugurada el próximo 3 de noviembre ante la gran expectativa de la población que esperó la obra durante décadas.

La construcción del puente más largo del país, con 1.980 metros de longitud, concluyó en un 100% de acuerdo con los plazos establecidos, lo que permitió mantener los costos de construcción, dijo la ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, quien calificó a la obra como “un sueño para los habitantes de la provincia y un eje para el desarrollo económico, turístico y social, sobre todo, de las poblaciones de Bahía y San Vicente”.


“Antes (desde hace 60 años), para cruzar entre Bahía y San Vicente, la única opción era mediante lanchas, luego se implementaron dos gabarra de la marina (que transportan 12 vehículos); ahora tenemos un puente de primer orden que será fundamental no solo para la reactivación turística sino, además, para optimizar el intercambio comercial y productivo, anotó.
Y es que el puente permite dar continuidad a la Ruta de la Spondilus que recorre el perfil costanero ecuatoriano que hasta antes de esta obra se interrumpía en el tramo Bahía-San Vicente. “Los turistas preferían volver antes que esperar hasta dos horas para cruzar al otro lado”, puntualizó la secretaria de Estado.


Duarte anunció que empresas turísticas nacionales e internacionales ya han manifestado su interés en realizar fuertes inversiones hoteleras.


La obra fue construida por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Inicialmente estuvo presupuestada en 86.9 millones de dólares, pero se incluyeron trabajos adicionales como ampliar el ancho del puente que pasó de 12 metros a 13.20 metros para dar cabida a la ciclo vía que avanza hasta la parroquia Canoa, en San Vicente.


La estructura consta de dos carriles de circulación, dos espaldones de seguridad, una ciclovía, un paso peatonal y tres balcones de descanso para los turistas. El puente reposa sobre 334 pilotes unidos a 38 pilas.


Entre otras características, la obra tiene un sistema que servirá para la protección vehicular y peatonal del puente; cuenta con 45 postes de 11 metros para iluminar la calzada y 45 postes de 6 metros para la ciclovía.


Además, cuenta con iluminación ornamental decorativa que alumbra la parte baja, el lado derecho color azul y lado izquierdo color verde. En cuanto a las vías, los ramales de acceso del lado de Bahía son de pavimento rígido y del lado de San Vicente son de pavimento flexible.


Al momento, el puente ya está operativo, “los vehículos ya están circulando por el puente. Esta se una obra cumplida”, señaló la secretaria de Estado quien agregó que los pobladores de las zonas aledañas están totalmente a la espera de la inauguración. Incluso, dijo, muchos inmigrantes han pedido que se transmita la inauguración vía satélite en vivo y en directo”.


La obra ha generado empleo directo e indirecto para 28 mil personas de la localidad. El 95% de los trabajadores fueron manabitas.

MTOP

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