sábado, 23 de octubre de 2010

76 millones adicionales para educación Superior

***SNN
 universidades : Ayer René Ramírez, secretario de Planificación y Desarrollo, anunció que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología ya está funcionando.


Manuel Baldeón, docente universitario y especialista en temas de salud, estará al frente del organismo. Según la nueva Ley de Educación Superior, la Secretaría ejercerá la rectoría de la política pública de educación superior y coordinará acciones entre el Ejecutivo y las instituciones de educación superior.


Ramírez enfatizó que las universidades no son sacos sin fondo en donde uno pone dinero y se pierde, son fuentes generadoras de riqueza. “La Secretaría no interferirá con la autonomías de las universidades”.


El Secretario de Planificación aseguró que más de 30 centros de educación (no especificó cuáles) trataron de aprovechar el proceso de transición, para ser aprobadas como universidades.


“Siempre hay gente que quiere pescar a río revuelto. Pero establecimos una restricción para que no se puedan crear universidades durante la transición”.


El año próximo, agregó, el Gobierno prevé una alza del 100% del presupuesto anual de inversiones de educación superior. “Estamos hablando de un monto inicial de USD 76 millones”.


Respecto a la constitución del Consejo de Educación Superior y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, se lo hará en un plazo de 60 días como dice la ley.


Según la normativa, las universidades de categoría A tenían 15 días de plazo para nombrar a los integrantes provisionales del Consejo Superior y esto ya se hizo. Ahora, el nuevo secretario de Educación debe llamar a la primera reunión. “El sistema de educación superior no ha estado en acefalía, como alguna vez dijeron”, enfatizó Ramírez.


El Consejo tiene pendientes temas como las ayudas económicas que recibirán las universidades públicas y privadas; el cobro de aranceles diferenciados a los estudiantes de los centros educativos privados, entre otros.

Tomado del: COMERCIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario