miércoles, 27 de octubre de 2010

Esmeraldas elaborará la ‘placa de la infamia’

***SNN
Luego de tres horas de debate, el Comité Cívico de Esmeraldas resolvió elaborar una “placa de la infamia”, en la que consten los nombres de todos los que están a favor de la consulta popular en La Concordia.

La lista la encabezaría el alcalde Walter Ocampo (PAIS); Gabriel Rivera, asambleísta (PAIS) y Lenin Rivadeneira, gobernador de Esmeraldas.

También acordó organizar una asamblea provincial y una marcha a nivel nacional para reclamar justicia para los esmeraldeños. “Aquí hay traidores y corruptos cuida puestos”, dijo la presidenta del Comité Cívico, Lucía Sosa.

Lenin Chica, legislador del Prian, denunció que el presidente Correa está entregando el cantón a los asambleístas de Santo Domingo en pago a sus votos para la aprobación de la Ley de Estudios Superiores.


Segun Jairala 877 kilómetros cuadrados menos
Guayas pierde territorios en proyecto que fija los límites
El Prefecto de la provincia cree que el Presidente ha sido mal informado por la Celir. Iniciará acercamientos con los asambleístas.


El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, advirtió que la provincia pierde 877 kilómetros cuadrados tal como están fijados los límites de las zonas en conflicto en el proyecto de ley que el Gobierno envió la semana pasada a la Asamblea.


“El problema preocupante para Guayas es que la Celir, en la Ley de Límites, ha sugerido que Guayas debe perder 877 kilómetros cuadrados más y solo mantendría dentro de su territorio 392 kilómetros cuadrados (de los que están en litigio)”, indicó el Prefecto.


El territorio en disputa es de 1.748 kilómetros cuadrados. De estos no están contemplados en el cálculo de la Prefectura 475 kilómetros cuadrados de La Manga del Cura y 22 kilómetros cuadrados de Matilde Esther. Estas dos poblaciones irán a consulta popular para que sus habitantes decidan a qué provincia pertenecer, según dispone la planificación.


Según el proyecto de ley las poblaciones de San Pablo, de Balzar; Limoncito, de Guayaquil; La Esperanza Alta y Santa Rosa de Agua Clarade Bucay, pasan a las provincias vecinas.


“La parte más grave es nuestra vecindad con Azuay. En los sectores de La Suya y Putucay, del cantón Naranjal, perdemos de un solo tajo 358 kilómetros cuadrados; en El Recreo, La Adelina y La Florida, de Balao, perdemos 75 kilómetros cuadrados; y en Tenguel, parroquia de Guayaquil, 55 kilómetros cuadrados”, manifestó.


Los que sí quedan en Guayas son La Mesada, de Colimes; La Isla y La Resistencia, de Marcelino Maridueña; una parte del cantón Naranjal, en la parroquia Pancho Negro; El Piedrero, de El Triunfo (se mantienen 234 kilómetros cuadrados pero se pierden 60); y sectores como La Adelina, La Florida, de Balao (se mantienen 50 kilómetros cuadrados pero se pierden 75).


Para Jairala, el presidente Rafael Correa fue “mal informado”. Para intentar “bloquear la pretensión de aprobar una ley en estos términos”, anunció que la Prefectura tomará contacto con los asambleístas de Guayas.


Enfrentamiento en la comunidad Velasco Ibarra
“Si al Presidente de la República no lo respetaron, peor a nosotros”, gritaba una mujer mientras se frotaba sus ojos afectados por el gas pimienta que le arrojaron durante un enfrentamiento entre policías y habitantes del sector Velasco Ibarra, una zona aún no delimitada que la disputan los cantones Salinas y La Libertad.


Operativo. Policías desalojaron a invasores en el sector de Velasco Ibarra, una población que está en disputa entre Salinas y La Libertad.


El incidente ocurrió cuando el comisario nacional de Policía de Salinas, Washington Quiñones, en compañía de funcionarios municipales procedió al desalojo de viviendas construidas con caña en una zona de alto riesgo calificada como reserva ecológica.


“Como por aquí pasa la tubería del gasoducto el lugar no puede ser habitado, estas personas que aducen no tener terrenos, están atentando con la vida de toda una comunidad. Qué pasaría si ocurre un flagelo y se contamina este ducto; como autoridad responsable no puedo permitir algo que en cualquier momento puede terminar en tragedia”, señaló Quiñónez.
En el incidente fue detenido el dirigente barrial Jorge Rosales, acusado de propiciar la invasión.


El detenido calificó de atropello su aprehensión y aseguró que aún no se sabe a qué cantón pertenece la población de Velasco Ibarra, puesto que ni la Procuraduría ni la Comisión Especial de Límites Internos de la República se han pronunciado. (JLC)


"Me temo que el Presidente de la República ha sido mal informado; no de otra manera se entiende que haya enviado una ley que es lesiva contra los intereses territoriales de la provincia del Guayas".
Jimmy Jairala
Prefecto del Guayas

Fuente: DIARIO EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario