jueves, 28 de octubre de 2010

MTOP ordenó dar soporte a intercambiador sur de Esmeraldas

***SNN
Por seguridad de cargamento, el MTOP ordenó dar soporte a intercambiador sur de Esmeraldas .


Quito (Pichincha).- Por el intercambiador sur, en el sector de “El Cabezón” en la provincia de Esmeraldas, pasará el reactor de energía importado por la Refinería Esmeraldas, el mismo que tiene un peso de 240 toneladas, incluido el semirremolque.


De acuerdo a las especificaciones generales para la construcción de caminos y puentes, el diseño del intercambiador sur, al igual que los cuatro puentes que son parte del proyecto vial “Puentes sobre el estuario del río Esmeraldas”, tiene una capacidad de hasta 80 toneladas.


Según las sugerencias técnicas del diseñador, ingeniero Rodrigo Salguero, se debe proteger el paso deprimido, por lo que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de una Comisión Técnica, resolvió el apuntalamiento del mismo como un apoyo para permitir que el cargamento importado llegue a su destino.


El Mayor Fausto Erazo, representante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ejecutor del proyecto, manifestó que el diseño de puentes en el Ecuador, se basa en la norma de carga de hasta 80 toneladas, por lo que apoya la sugerencia del diseñador en cuanto al reforzamiento del intercambiador.

Indicó además que a esta opción se recurre, por cuanto el peso de las 240 toneladas será soportado en su totalidad por el puente, y no como se establece en suelo firme, que el peso se distribuye en cada una de las llantas del transportador, que en este caso sería de 2 toneladas en cada llanta.


Al momento se colocan puntales que tienen características cilíndricas y metálicas que darán soporte al intercambiador en las cuatro vigas existentes. De acuerdo al cálculo del peso de carga que es de 240 toneladas, se colocan puntales en cada 4 metros del intercambiador.


Transportación de carga. Para el paso de carga, los transportistas están obligados a adquirir un permiso en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el mismo que debe especificar entre otras cosas, que el traslado debe darse entre un horario de 06:00 y 18:00, responder a la leyes pertinentes, cubrir los gastos ocasionados por la destrucción de la vía, estructuras, puentes u obras de arte; como por cualquier tipo de demanda presentada por daños a particulares o por paralización de la red vial, servicios de transporte y por accidentes.


Puentes de Esmeraldas. El pasado 5 de agosto se inauguró el proyecto “Puentes sobre el estuario del río Esmeraldas”, obra vial histórica para la provincia verde. El proyecto consta de cuatro puentes con aisladores sísmicos que dan seguridad a los transportistas de carga liviana y pesada y que en la actualidad ya se benefician de esta obra de interés nacional, en la cual el Gobierno invirtió alrededor de 66 millones de dólares en beneficio de la producción y el desarrollo de la provincia y el país./MTOP
Fuente: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario