martes, 19 de octubre de 2010

El primer celular ecuatoriano llegará a competir en diciembre

***SNN
El dispositivo de fabricación nacional de marca Riviera forma parte de un análisis por parte de las operadoras móviles para su comercialización. La inversión es de $2 millones


Lo que hace dos años fue visto como una "locura", ahora se hace realidad, según Antonio Haz, gerente de Audioelec, empresa que comercializará los primeros celulares hechos en el Ecuador, en la segunda quincena de diciembre


Hasta ahora se han invertido $2 millones. El objetivo es sacar una producción de 50 mil aparatos por mes, bajo la marca Riviera, que en América Latina existe desde hace 40 años, pero se ha visto desplazada por las grandes multinacionales.


La gama de celulares que se ofertarán en la primera etapa consta de cinco modelos y es estudiada por las operadoras Telefónica, Porta y Alegro. La primera remesa comenzará a ensamblarse la segunda quincena de noviembre, en una planta montada en el km. 12 de la vía a Daule, en el noroeste de Guayaquil, de la empresa Audioelec.


Los celulares saldrán al mercado con un valor que fluctuará entre $39 y $120, orientados a tres segmentos económicos: bajo, medio y alto.


Ante las preguntas de cómo nació esta iniciativa y componentes se fabrican en Ecuador, Antonio Haz (abogado de profesión) confirmó que todo empezó una vez que logró ubicar en el mercado local y en el exterior (Venezuela) sus televisores CDT, LCD, LED, y DVD.


"Nos fue bien. Logramos vender nuestra producción no solo aquí sino en el extranjero", precisó. No conforme con ello, vio en la telefonía celular un futuro más rentable, sobre todo en esta época en que el Gobierno está empeñado en respaldar la industria y la producción local.


Además, considera que el teléfono móvil pasó a ser una necesidad, que sufre un desgaste constante que lo convierte en un producto de rotación. "Así nació la idea y me dijeron que si estaba loco, pero no hice caso y proseguí", contó a Diario de Negocios.


Estos días, durante la primera quincena de octubre ya cuenta con el material que utilizará en el ensamblaje de celulares. Son varias piezas elaboradas en el extranjero como pantallas y las tarjetas de memoria; en el mercado local se abastece de tornillos, carcasas, cable y ha creado un software propio para sus modelos de celulares.


Esto lo ha conseguido por las reglas comerciales que favorecen a la industria local y que exoneran el pago del arancel ad valórem, que no es otra cosa que la liberación del cobro de este rubro a las partes (CKD) de dispositivos móviles que sirvan para el ensamblaje, según explicó el primer creador de los celulares ecuatorianos.


Ya en cuestión de modelos, estos lucen muy atractivos y nada tienen que envidiar a los que llegan al país de otros países y con valores cercanos incluso a los $1 000. De hecho, entre la oferta están artefactos de pantalla táctil.


Sin embargo, la ambición de Haz no solo está en ubicar los celulares en el mercado local sino también en el exterior. Uno de los países favoritos es el Perú.


"Allí la fluctuación de celular es marcada", dijo. Además, precisó que ya existe conversaciones con algunos empresarios de ese país para comercializarlos.


Tampoco descarta que estos aparatos cumplan un beneficio social, tal como en Venezuela, en donde el presidente Hugo Chávez sacó su celular denominado "el Vergatario".


"Si lo quiere, no diré que no", dijo Haz, al ser preguntado sobre si estaría dispuesto a crearle un celular al presidente Rafael Correa. Desea que esto ocurra y tenga una cita con los representantes del Régimen actual. Al mismo tiempo, sostuvo que por ahora es una iniciativa "netamente privada".


Ante ello, la competencia para época de Navidad, en donde más se consume, se tornará compleja. (NMCH)

Tomado de: Diario HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario